España, a la cola de los países de la UE y de la OCDE en Matemáticas y Ciencias al inicio de la ESO

España vuelve a salir señalada en materia de educación. Un nuevo estudio apunta que se sitúa a la cola de los países de la UE y de la OCDE en conocimiento de Matemáticas y Ciencias al inicio de la Educación Secundaria, en niveles similares a Francia, Bélgica o Italia, con más de 25 puntos de diferencia con la media de la OCDE. Así lo cuentan en el vídeo J. Díaz Pando y M. Larrinaga.

Concretamente, esta vez es el Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias TIMMS 2023, en el que participan 59 países con alumnos de cuarto de Primaria y 44 países con alumnos de segundo de la ESO, el que expone el bajo nivel de los estudiantes en España en estas áreas. Según recoge, en un aula española de 24 estudiantes, entre 8 y 9 tienen niveles bajos de desempeño matemático y entre 7 y 8 en el desempeño de Ciencias.

Matemáticas y Ciencias, asignaturas pendientes en España

Los valores obtenidos por el estudio, –según su metodología–, indican que, en el caso de Matemáticas, los alumnos tienen una comprensión básica. Así,  pueden sumar y restar números naturales de hasta tres cifras, multiplicar y dividir y resolver problemas sencillos. También conocer las figuras geométricas básicas y gráficos sencillos, pero los niveles son muy bajos.

En esa aula de 24 alumnos solo 6 alcanzarían los niveles altos, una cifra muy por debajo de los 9 o 10 estudiantes que indica el promedio de la OCDE. De acuerdo con este informe, el 37,8% de los estudiantes de los cursos escolares señalados presenta niveles bajos y muy bajos en la escala de matemáticas. El 9,8 % está en el muy bajo y el 28 % en el bajo.

¿Qué país lidera en Matemáticas y Ciencias?

En el lado opuesto y encabezando los primeros puestos por su alto nivel, el país que lidera en Matemáticas y Ciencias lo encontramos fuera de Europa. Concretamente, hay que ‘viajar’ hasta Corea para encontrar al número uno del ranking, con un rendimiento medio en matemáticas y ciencias con 594 puntos y 583 puntos, respectivamente. España, por su parte, se queda en 498 puntos en Matemáticas y 504 puntos en Ciencias; similar a Francia, Bélgica o Italia.

A ese respecto, y para situar el punto de referencia entre todos estos países, el promedio de la OCDE en Matemáticas es de 525 puntos y el de la Unión Europea 514. En Ciencias, estos valores tienen la media en 526 y 513 puntos, respectivamente. El resultado de España en Ciencias es similar al de Canadá (504) y Nueva Zelanda (490), pero está muy alejado de países como Corea o Japón (591), mientras que también hay un rendimiento alto en Lituania (561), Turquía (553) y Reino Unido (552). Dentro de la Unión Europea, además de Lituania, los mejores rendimientos corresponden a Polonia e Irlanda (ambos con 546) y Rumanía (542 puntos).

El estudio ha contado con la participación de 500 centros educativos españoles

En la elaboración del estudio, que se realizada cada cuatro años, han participado más de 500 centros educativos españoles y más de 10.000 estudiantes de cuarto de Primaria. Desde que en 2011 España se sumó al informe, la evolución a partir de 2015 no ha sido buena.

El documento dado a conocer por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo señala que en 2015 España redujo a la mitad los 40 puntos de diferencia que tenía con el promedio internacional, pero a partir de ese año "en las dos últimas ediciones la distancia con respecto al promedio de la OCDE se ha estabilizado en torno a los 25 puntos de diferencia".

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