Los jóvenes que ya nacieron hiperconectados parecen no concebir la vida sin un teléfono móvil, según los datos del INE. Más del 90% de los menores de 14 tiene un smartphone y uno de cada cuatro niños y niñas lo tienen a los 10. En pleno debate social sobre la conveniencia de su uso en estas edades, un equipo de 50 profesionales ha estado trabajando desde el mes de marzo para diseñar un plan que les proteja de los riesgos de internet y, entre otras cosas, desaconseja el uso de pantallas hasta los seis años. El Consejo de Ministros tiene previsto aprobarlo este martes.
El medio centenar de expertos, bajo la presidencia de la especialista en transición digital Ana Caballero, tenía el encargo de elaborar en un plazo de seis meses un informe para analizar el impacto de las tecnologías en los menores con propuestas para lograr un entorno digital seguro de cara a la aprobación de una estrategia.
Los expertos han elaborado una hoja de ruta a partir de la cual las Administraciones públicas trabajarán para garantizar un marco de prevención, detección precoz y protección frente a una posible vulneración de los derechos de la infancia y la juventud en la red.
El presidente Pedro Sánchez reclamó un acuerdo de país para proteger a los menores en la red basado en tres ejes: la aprobación de una ley integral para la protección de los menores en internet, el impulso de una estrategia y avanzar en la creación de soluciones tecnológicas que impidan el acceso al contenido para adultos por parte de los menores.
Ya ha arrancado la tramitación del anteproyecto para la protección de menores en entornos digitales, que propone crear una orden de alejamiento virtual para los que cometan delitos contra los menores en entornos digitales y reformar el Código Penal para penalizar las 'ultrafalsificaciones', la difusión de imágenes o audios falsos de contenido sexual o vejatorio generadas con inteligencia artificial.
La norma contiene medidas para mejorar el conocimiento sobre el ámbito digital de los menores y de sus familias, establece medidas para el sector público y para las empresas tecnológicas, como obligar a que móviles y dispositivos electrónicos incorporen de fábrica un control parental gratuito, y prohíbe el acceso de los menores a mecanismos aleatorios de recompensa en videojuegos y plataformas, entre otras medidas.
En cuanto al informe del comité de expertos al que ha tenido acceso ‘El País’, recomienda, entre otras cosas, no exponer a los menores de tres años a dispositivos digitales y desaconseja su uso hasta los seis. Entre los 12 y los 16 años aconseja utilizar teléfonos analógicos.
Además, urge a que los dispositivos digitales comercializados en España incluyan un etiquetado alertando de los riesgos para la salud que conlleva su uso y de los posibles impactos del acceso a contenidos no apropiados en el desarrollo de los menores.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento