La AMPA es la Asociación de madres y padres de alumnos, un enlace entre las familias y los centros a través del que se establecen puentes entre ellos por el bien de los alumnos. Las responsabilidades de esta asociación varían en función de las necesidades de cada centro, pero en general van destinadas a mejorar la educación y bienestar de los alumnos.
Lo más frecuente es que sean la ayuda que necesitan padres y tutores para entender todo lo relacionado con la educación de los alumnos, así como los derechos y deberes de sus hijos e hijas. También colaboran en las actividades del centro escolar, potencian acciones informativas fomentando la participación de las familias, promueven la participación de padres y madres y apoyan a familias con necesidades específicas, entre otras cosas.
Una vez que se conoce su labor, se entiende que un poco más la importancia de esta asociación, tanto para las escuelas como para los alumnos, pero ¿es obligatorio que todos los centros tengan AMPA?
Lo cierto es que no, la creación de una AMPA es una iniciativa voluntaria de los padres, madres o tutores legales de los alumnos. No es obligatorio que exista, como tampoco lo es formar parte de ella en caso de que así sea, es algo voluntario a lo que los padres, madres y tutores legales pueden apuntarse durante el tiempo en el que su hijo esté matriculado en el centro.
Sin embargo, tal y como señalábamos antes, contar con esta asociación sin ánimo de lucro y que se financia principalmente gracias a las cuotas de los miembros, puede tener tantas ventajas como formar parte de ella, porque ofrece la posibilidad a los padres de formar parte activa de la vida escolar de sus hijos, por ejemplo, pudiendo formar parte del equipo que toma decisiones relacionadas con el centro.
Además, tendrán acceso a novedades y noticias relacionadas con actividades y eventos y también suelen tener descuentos en actividades de los alumnos, como las extraescolares, las excursiones o los viajes de fin de curso.
La AMPA se encarga de organizar algunas actividades, pensadas para contribuir a mejorar el ambiente escolar y el bienestar de los alumnos. Entre las actividades que suelen organizar están las jornadas deportivas, que pueden realizarse tanto en horario lectivo como fuera de él, fiestas de fin de curso y celebraciones de fechas señaladas, como Halloween, talleres y cursos, como los de manualidades o de música, pero también algunos que buscan fomentar el buen ambiente en las aulas, como cursos contra el bullying.
Es frecuente que también organicen actividades para hacer con los alumnos en familia, como barbacoas o juegos en familia, buscando una mayor conexión entre todos. Tener una AMPA en el centro no es obligatorio, como tampoco lo es formar parte de ella, aunque también se puede formar parte del AMPA sin ser parte de la organización como tal, solo siendo socio y participando en las decisiones sin ser el o la encargada de tener que organizarlo todo.