¿Quién elige a los directores de los colegios públicos?
Escoger al director o directora de un colegio público requiere todo un proceso
Se busca que sea una persona carismática y con capacidad de liderazgo
Diferencias entre colegio público, privado y concertado
El equipo directivo de un centro escolar es el encargado de la organización y la gestión administrativa, pero también de otros muchos factores, siempre buscando el equilibrio entre tareas administrativas y pedagógicas. Un equipo capitaneado por el director, que debe reunir una serie de requisitos para conseguir lograr sus objetivos al frente del colegio.
Se busca que sea una persona carismática y con capacidad de liderazgo, pero también empática, con dotes comunicativas y que sea ágil tomando decisiones y resolviendo conflictos, coordinando equipos y administrando recursos. Por supuesto, todo el trabajo no depende de esta figura, tiene que ser capaz de delegar funciones y confiar en el resto del equipo directivo.
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¿Quién elige a los directores de los colegios públicos?
Escoger al director o directora de un colegio público requiere todo un proceso en el que cualquier equipo que cumpla con los requisitos exigidos puede presentar su candidatura y ser escogido. Todo esto, los requisitos, el procedimiento de selección, el nombramiento o cese del director… está regulado por ley. En el proceso de elección participa la comunidad y la Administración educativa, es un concurso de méritos en el que participa el profesorado funcionario de carrera del centro presentando un proyecto de dirección.
Los funcionarios que deseen presentar su candidatura y acceder al puesto de director tendrán que cumplir con algunos requisitos indispensables, como son la antigüedad señalada, que es de al menos cinco años, tanto dentro de la función pública docente como en alguna de las enseñanzas que ofrece el centro por el que se presenta. También tendrá que presentar un proyecto con objetivos, líneas de actuación y evaluación del mismo.
Para ocupar el puesto pueden presentarse diferentes proyectos entre los que hay que escoger el que mejor se considere que puede ayudar a que el centro aporte los mejores valores a sus alumnos y les ayude a conseguir sus metas de la mejor manera posible, haciendo que sean ellos los mayores beneficiados con las medidas tomadas y buscando, como ya hemos señalado antes, que exista un equilibrio entre las funciones pedagógicas del centro y las tareas administrativas, que también son importantes.
Los participantes deberán presentar su proyecto, pero también exponerlo y defenderlo, explicando las características más relevantes del proyecto, para después pasar unos minutos respondiendo a las cuestiones que se hayan podido suscitar en torno al mismo. Todos los participantes tendrán las mismas oportunidades y pasan por el mismo proceso, después su proyecto pasará a ser valorado por los miembros de la Comisión de Selección.
Si solo aprueba uno de los proyectos, este pasará a ser el escogido, si hay más se tendrá en cuenta los méritos en función de criterios variados, como la calidad y viabilidad del proyecto o la adecuación del proyecto a las características del centro. La selección de directores y directoras de un centro se realiza por concurso de méritos, un proceso en el que se seleccionan las candidaturas más idóneas y que tengan mayor apoyo de la comunidad educativa.