La educación es uno de los pilares fundamentales de cualquier sociedad, y en España, esto se traduce en un sistema educativo amplio que abarca desde la infantil hasta la formación secundaria.
Cuando hablamos de colegios, es imposible no preguntarse cómo se configura la red de centros públicos, privados y concertados a lo largo del territorio y las diferencias existentes entre comunidades. ¿Cuántos hay? Y más específicamente, ¿cuál es la comunidad autónoma que lidera el ranking en número de centros?
Si atendemos a los datos oficiales, en el curso 2022-2023 había aproximadamente 29.000 colegios repartidos por todo el territorio nacional, según el Ministerio de Educación. Esta cifra incluye tanto los públicos, gestionados por el estado, como los privados, que ofrecen una alternativa educativa diferente.
La red de centros públicos representa el pilar principal de nuestro sistema educativo. En cifras, son aproximadamente 20.000 los que brindan educación gratuita y accesible para una diversidad amplia de alumnos, sin importar su perfil socioeconómico. Siguen un currículo definido por el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas, lo que asegura que todos los alumnos reciban una educación de calidad y coherente, adaptada a su contexto.
Por otro lado, el número de colegios privados en nuestro país ha crecido notablemente en los últimos años, impulsado por una creciente demanda de opciones educativas que se alineen con las expectativas y valores de las familias que pueden costear este tipo de educación. Se estima que hay alrededor de 9.000, cerca del 30% de la oferta educativa.
Al observar la distribución en las diferentes comunidades autónomas, Andalucía destaca como la región con el mayor número de centros. En 2018 había más de 7.000, para todas las opciones educativas: educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato, formación profesional, ciclos formativos, educación para personas adultas y enseñanzas de régimen especial. Sevilla destaca como la provincia con el número más alto.
Cataluña y Madrid también destacan en este ámbito, ocupando la segunda y tercera posición. En Cataluña, se registran alrededor de 3.900 colegios, según datos del Instituto de Estadística de Cataluña, mientras que en la Comunidad de Madrid hay 3.229 centros de Régimen General, 236 de Régimen Especial y 82 de Educación de Personas Adultas.
En número de centros, les seguirían Málaga, Murcia, Alicante, A Coruña y Pontevedra.
Provincias como Segovia, Ávila, Palencia y Soria, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, destacan por ser las que tienen una oferta educativa más reducida: menos colegios y menos recursos. Según explica el Ministerio de Educación, estas comunidades con una menor densidad de población suelen recibir menos inversión en educación, lo que repercute en la calidad y diversidad de la oferta disponible.
Según un estudio de Micole.net, una web que recoge las valoraciones de las familias y los centros que registran el mayor número de solicitudes de visita, estos serían los 25 mejores colegios.