En los últimos años, el panorama universitario en España ha sufrido cambios significativos, ya sea por un cambio en la demanda de puestos de trabajo, la influencia que la pandemia de COVID-19 ha tenido en nuestras vidas o los avances tecnológicos tan notables. Todo esto ha hecho que las preferencias de los estudiantes al escoger una carrera universitaria hayan cambiado.
La decisión de escoger una titulación u otra se ha convertido en una decisión estratégica, aunque siempre están los que escogen por vocación, el grado de empleabilidad, la estabilidad laboral y las tendencias sociales tienen un papel muy importante a la hora de elegir.
Estas son las carreras universitarias que más se estudian en España:
Medicina es una de las carreras más solicitadas y prestigiosas de España. Con un alto grado de empleabilidad y una importancia social muy alta, mantiene muy elevada su popularidad año tras año. Tras la pandemia del COVID-19 se ha visto aún más reforzada su importancia en nuestra sociedad.
La carrera de Medicina es altamente competitiva, con una de las notas de corte más altas en la mayoría de universidades españolas, lo cual refleja la alta demanda y la exigencia de esta titulación.
Esta profesión es fundamental en el sistema sanitario, y al igual que Medicina, ha visto un incremento en su demanda durante los últimos años. Igual que pasó con Medicina, el COVID-19 reforzó la importancia que tiene esta carrera en nuestra sociedad. Este aumento también responde, en cierta parte, al envejecimiento de la población y la creciente necesidad de cuidados sanitarios tanto en hospitales como en residencias de mayores.
Enfermería no solo ofrece multitud de salidas profesionales, con y sin especialización, sino que también tiene una alta demanda fuera de nuestras fronteras. Es debido a esto que muchos enfermeros españoles encuentren empleo en otros países europeos a causa de la alta demanda de estos profesionales.
En el ámbito de las ciencias sociales, ADE continúa siendo una de las carreras más populares entre los estudiantes. Es una carrera muy versátil, proporcionando a los estudiantes de las herramientas necesarias para gestionar empresas de todo tipo.
Además, en un mundo tan globalizado, el conocimiento en finanzas, marketing, recursos humanos y gestión empresarial es muy valorado tanto a nivel nacional como internacional, y la amplitud de salidas profesionales hace que esta carrera sea muy atractiva.
Debido a la extremadamente alta empleabilidad que existe en el campo de la informática, ésta ingeniería se ha posicionado como una de las más demandadas. De hecho, es común que sus estudiantes encuentren trabajo antes, incluso, de haber terminado sus estudios. Las empresas tecnológicas están continuamente buscando talentos nuevos para contratar y eso hace que prácticamente todos encuentren trabajo.
Debido al auge de las tecnologías y la digitalización mundial, esta alta empleabilidad no sólo se reduce a España, sino que son muchos países los que buscan informáticos para sus empresas.
La concienciación sobre la importancia de la salud mental y el bienestar emocional ha propiciado un auge en la demanda de psicólogos en la sociedad. El impacto que tiene el estrés, la ansiedad o la depresión ha propiciado la creación de más servicios de atención psicológica en hospitales, centros educativos o empresas.
Pasando por la psicología clínica, para tratar trastornos mentales y emocionales hasta la psicología educativa, que apoya el desarrollo emocional y cognitivo de los estudiantes; o la psicología organizacional, que se centra en mejorar la dinámica en el entorno laboral y social, esta carrera tiene multitud de salidas laborales.
El interés en estilos de vida saludables, la práctica deportiva y el envejecimiento de la población han elevado la demanda de fisioterapeutas, lo que ha hecho que las matriculaciones hayan tenido un aumento constante.
La fisioterapia abarca multitud de especialidades como pueden ser la fisioterapia deportiva, respiratoria, neurológica, en suelo pélvico o geriátrica. Gracias a la concienciación social, un gran número de la población va asiduamente a clínicas de fisioterapia para tratar dolencias como dolores de espalda o cuello tan comunes en nuestra sociedad.
El grado en Derecho sigue siendo uno de los más populares dentro del ámbito de ciencias sociales en España. Su versatilidad y las muchas oportunidades laborales que ofrece son factores clave que atraen a miles de estudiantes cada año.
Además, la posibilidad de tener una estabilidad laboral opositando a puestos del Estado es otro factor decisivo. Si bien existe una fuerte competencia, los opositores que logran acceder a estos puestos logran tener una seguridad profesional que pocas carreras pueden ofrecer.
Las carreras de magisterio siguen siendo unas de las más solicitadas en España. Los maestros desempeñan un papel fundamental en la sociedad y son piezas clave para garantizar una formación de calidad.
También, al igual que Derecho, tiene la posibilidad de tener una estabilidad laboral opositando a una de las plazas que el estado ofrece para sus colegios públicos. A pesar de que esta oposición también es muy competitiva y son muy pocos los afortunados en conseguir la plaza, es un aliciente bastante fuerte para considerar estudiar esta carrera.
Este ranking revela que los estudiantes, definitivamente, prefieren las carreras de ciencias, ya sea de la salud o tecnológicas. Esto puede ser debido a que dichas titulaciones tienen una empleabilidad superior a las carreras de letras.
Y como hemos mencionado antes, el impacto de la pandemia de COVID-19 ha hecho que muchos estudiantes se decanten por las carreras sanitarias frente a las de letras.
A pesar de esto, Derecho y Magisterio se mantienen entre las favoritas por la estabilidad que ofrecen gracias a la función pública, ya que son muchos los estudiantes los que valoran la seguridad laboral especialmente en tiempos de incertidumbre económica.