España sufre una preocupante carencia de profesores universitarios por falta de profesionales cualificados, pero, también, por la retirada de los llamados 'profesores visitantes'. Un ejemplo es el que sucede en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
Algunos de estos llamados 'profesores visitantes' llevaban 16 años con ese tipo de contrato que solo debería durar dos, y con la nueva ley se han quedado en la calle. Las alumnas y los alumnos son los que pagan las consecuencias y siguen sin dar clases.
Después del inicio de las clases, muchos alumnos universitarios continúan sin profesores en algunas asignaturas. Ellos mismos han denunciado la situación a las cámaras de 'Informativos Telecinco': "Nosotras íbamos a empezar el curso del día 9 de septiembre en principio y vinimos todos a clase aquel día para encontrarnos con la situación de que no había profesor contratado para la asignatura".
Esto se debe a que la nueva de orgánica del sistema universitario impide la renovación de contratos de profesores visitantes que antes se prolongaban de forma irregular.
No obstante, los alumnos denuncian la situación y aseguran que no es un reforma que haya ocurrido de nuevas: "Ya se venía avisando desde el año pasado que esta ley iban a traer en vigor y los cambios que se iba a suponer y la universidad se ha esperado hasta el último momento para realizar estos despidos, dejando a muchos estudiantes sin clases y en una situación de incertidumbre".
Ciertamente, los alumnos piden respuestas y soluciones ya que los días van pasando, el curso avanzando y no están recibiendo los servicios que merecen, ni los servicios que muchos de ellos han tenido que pagar al no estar becados.
Los estudiantes de la URJC están viviendo un comienzo académico donde el caos y la inseguridad mantienen tanto alumnos como profesores en una difícil encrucijada.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.