Colegios Internacionales: qué son y ventajas de estudiar en uno de ellos
Estos colegios ofrecen modelos curriculares y educativos adaptados al contexto internacional y compartidos con países como Reino Unido, Estados Unidos, Canada o Australia
St. Peter’s School, British School of Barcelona o Sotogrande son algunos de los centros educativos privados internacionales más reconocidos en España
Cómo elegir la mejor guardería: claves para no equivocarse
Escoger colegio no es una decisión sencilla, especialmente en un contexto donde esta elección puede marcar el futuro educativo y las opciones académicas de un niño a muchos años vista.
La dicotomía entre escuela pública y concertada suele dar los principales quebraderos de cabeza a las familias españolas, aunque cada vez hay más que se plantean una vuelta de tuerca más dentro de la opción privada: los colegios internacionales.
MÁS
Estos centros son conocidos por ofrecer currículos que combinan la educación de nuestro país con estándares educativos internacionales. Pero, ¿qué son exactamente? ¿Qué ventajas tiene estudiar en uno de ellos?
¿Por qué elegir un colegio internacional?
Un colegio internacional no es más que un centro educativo que adopta un currículo diseñado para estudiantes de varias nacionalidades. La formación que puede ser homologada en distintos países a través de programas educativos compartidos. El Bachillerato Internacional (Programa de la Escuela Primaria (PEP), el Programa de Años Intermedios (PAI) y el Programa del Diploma (PD), el Currículo Británico y sus ‘Key Stages’ o el sistema educativo estadounidense son algunos de los más consolidados.
Para quienes pueden costearle a sus hijos este tipo de educación, una de las ventajas principales es que las materias se imparten en un entorno multilingüe. El aprendizaje de un segundo o incluso tercer idioma ocurre de manera natural. Predomina el inglés, aunque en muchos casos se integran otras lenguas, como francés, alemán o italiano, con el objetivo de preparar a los alumnos para un mundo globalizado o incluso un cambio de colegio a futuro, fuera de las fronteras de nuestro país.
En la teoría, un estudiante que ha completado el Bachillerato Internacional o el A-Level británico está preparado para acceder a universidades de prestigio en países como Reino Unido, Estados Unidos, Canadá o Australia, donde el tipo de educación recibida suele ser clave para la admisión. Estas instituciones a menudo privilegian perfiles con un alto rendimiento académico y habilidades de pensamiento crítico, creatividad y una mentalidad global.
Los propios colegios internacionales suelen contar además con departamentos de orientación académica que guían en el proceso de postulación a universidades extranjeras y brindan apoyo y asesoramiento a quienes tienen la suerte y los medios económicos para costeárselos. Es una educación ‘de élite’, en palabras de los responsables de muchos de estos centros, y, como tal, no hay muchas familias que puedan pagarlos.
En España, Instituciones como el International College Spain y el British School of Barcelona son algunos ejemplos de colegios que han logrado posicionarse como referentes en su campo. Muchos padres también se decantan por los que ofrecen metodologías educativas innovadoras: enfoque por proyectos, aprendizaje activo, desarrollo emocional (algunos centros la denominan ‘educación holística’) y aulas con tecnología integrada.
Los colegios internacionales más prestigiosos
St. Peter’s School (Barcelona)
Sigue el currículum británico en las primeras etapas, y el Bachillerato Internacional (IB) para los últimos años de secundaria. También se enfoca en la enseñanza de STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), con clases interactivas colaborativas y el uso de tecnologías digitales. Según Every Schools, es el único colegio en Barcelona que ofrece el IB Continuum (PYP, MYP y DP) completamente en inglés, desde preescolar hasta secundaria. Su currículum integra materias como inteligencia artificial y nanotecnología.
British School Barcelona
Sigue el currículum británico, ofreciendo IGCSE, A-levels y Bachillerato Internacional en las etapas e secundaria.
King’s College Madrid
Sigue el sistema británico, con pedagogía enfocada al análisis crítico, aprendizaje práctico y el desarrollo de habilidades de comunicación y resolución de problemas. Prepara a los alumnos para exámenes internacionales como los GCSE y A-Levels.
Sotogrande International School (Málaga)
Se imparte el Bachillerato Internacional, con una metodología que privilegia el desarrollo del pensamiento crítico, la colaboración en equipo y la resolución creativa de problemas. También se fomenta la participación en actividades deportivas y artísticas, una parte integral del programa educativo.
American School of Barcelona
Se imparte educación trilingüe en inglés, español y catalán, y el centro está acreditado por la International Baccalaureate Organization y la Middle States Association of Colleges and Schools. Sigue el currículo americano, un sistema que se organiza de manera flexible en función de la edad y las habilidades de los alumnos, con evaluaciones continuas y un menor peso de los exámenes. El enfoque es parecido al de otros colegios: proyectos colaborativos, creatividad del estudiante y autonomía en su aprendizaje. En Secundaria, ofrece el diploma del Bachillerato Internacional.