Carmen Cabestany, presidenta de NACE, sobre los últimos datos del acoso escolar: "Es una auténtica barbaridad"

En el Informativo Matinal de Telecinco, Bricio Segovia y Laila Jiménez han entrevistado a Carmen Cabestany, presidenta de la Asociación NACE (No al Acoso Escolar) para hablar sobre los últimos datos que desprenden el informe presentado por la Fundación Cotec.

Los discursos de odio han crecido en los institutos y un 35% de los alumnos es víctima de acoso. Profesores y alumnos avisan de que las agresiones provocadas por discursos de odio en los centros escolares han crecido en el último año y casi cuatro de cada diez alumnos de ESO, Bachillerato o FP han sido víctimas de conductas agresivas, el 80 % a través de las redes sociales.

“Las cifras son verdaderamente preocupantes, si estamos realmente en un 35% es una auténtica barbaridad y supondría casi 10 puntos más respecto al informe Cisneros de 2007”

"Todo el mundo puede hacer algo"

En cuanto al papel del adulto para frenar el acoso y ayudar a las víctimas, Carmen Cabestany lo tiene claro y es que cree que “todo el mundo puede hacer algo contra el acoso escolar, pero fundamentalmente esto empieza en casa.

Los padres tienen que saber que es un problema grave, tienen que abordarlo en casa, tienen que tratarlo. Tienen que intentar prevenir, también los profesores.

Es fundamental que sean formados y concienciados en temas de acoso escolar porque no hay formación para el profesorado. Pero cualquier persona, alguien que vea en un parque que los niños que acaban de salir del colegio están maltratando a uno, que intervengan en ese momento, que ponga en conocimiento de ese colegio y de los padres si están por allí. Siempre podemos hacer algo y debemos hacerlo”

¿Cómo puede afectar este acoso a la persona que lo sufre?

“Es algo muy fácil de entender. ¿Qué le parece a cualquier persona cada día tuviera que ir a un lugar donde sintiera miedo, dolor, rabia, impotencia, vergüenza, culpa, etc.?

¿Cómo podríamos hacer para gestionar eso?, un adulto no podría y un niño muchísimo menos. Así es como tenemos que ver este problema. El cómo nos sentiríamos si estuviésemos en su piel. Es tremendo y las secuelas que tiene son muy importantes porque lo pasan mal de pequeños, pero nosotros estamos en contacto con gente adulta que también lo ha vivido y muchas veces ve dificultada su vida diaria debido a esas secuelas. 

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.