Los nuevos modelos de la PAU estarán "esta semana o a lo máximo la semana que viene"
La ministra de Educación, Formación Profesional (FP) y Deportes, Pilar Alegría, ha confirmado que los modelos estarán en estas semanas
Pilar Alegría ha trasladado la responsabilidad a las comunidades autónomas para que acepten las nuevas condiciones de la PAU
Miles de estudiantes se echan a las calles de 50 ciudades de España contra la falta de información de los exámenes de la nueva PAU
La ministra de Educación, Formación Profesional (FP) y Deportes, Pilar Alegría, ha confirmado este lunes que "esta semana o a lo máximo la semana que viene, la segunda quincena de octubre, ya todos los centros educativos contarán con este nuevo modelo" de Selectividad. Informa A.Jiménez, A. Valverde,
Tras meses de duda y huelgas por parte de los estudiantes, Pilar Alegría ha indicado en una entrevista en Radiocable, recogida por Europa Press, que el pasado 11 de junio el Gobierno aprobó un real decreto, que "contiene las características básicas de los ejercicios y los parámetros comunes" de estas pruebas. Asimismo, según afirma la ministra, entiende los "nervios o el malestar" de los estudiantes.
MÁS
A su vez, ha destacado que a partir de ese momento, "ya es responsabilidad de las universidades y de las comunidades autónomas aprobar esos nuevos modelos que tienen que mandar a los centros educativos".
Alegría espera que se aceleren los procesos
Según la explicado Alegría, en años anteriores, esos modelos llegaban a los centros educativos en los meses de enero y febrero. "Pero, en este caso, lo que se nos ha trasladado por parte de las universidades es que en este mes de octubre todos los centros dispondrán de estos modelos", ha insistido.
"Yo espero y deseo que así sea y que, lógicamente, las propias universidades y las comunidades autónomas aceleren esos procesos para que los estudiantes y, por supuesto, las familias puedan estar más tranquilas", ha zanjado.
La puesta en marcha de nuevas plazas educativas es responsabilidad de las comunidades autónomas, asegura Alegría
Otra de las reivindicaciones que se han denunciado durante estos últimos meses es un plan de rescate urgente para la educación pública con más plazas gratuitas en FP y universidad. Ante este problema, la ministra ha aclarado: "La puesta en marcha de nuevas plazas en cualquier etapa educativa, ya sea infantil, primaria, secundaria o universitaria, es una responsabilidad y una competencia de las comunidades autónomas".
Por otra parte, Alegría ha confirmado que desde el inicio de la legislatura, el Gobierno ha financiado más de 300.000 nuevas plazas de Formación Profesional para las comunidades autónomas. Además, ha declarado que son "perfectamente conscientes del interés que hay por parte de la formación profesional, de las ganas que tienen miles de jóvenes de poderse matricular".
Sin embargo, la ministra ha apuntado que "a través de los Fondos Europeos" han realizado "esta importante inversión", en la que ha habido comunidades autónomas "que no han querido utilizar más fondos para poner más plazas de formación profesional, que, lógicamente, le corresponderá a esas comunidades autónomas explicar por qué".
Andalucía y Castilla-La Mancha, ya han publicado los nuevos modelos
Muchas comunidades han empezado a reaccionar ante las múltiples protestas de miles de estudiantes que reclaman claridad ante la nueva prueba de acceso a la universidad. Castilla La-Mancha y Andalucía han sido las primeras en publicar los nuevos modelos de examen. El resto, que ya se han comprometido a hacerlo, tienen como fecha límite para la publicación el día 26 de este mes.
En Andalucía, este lunes ha sido una mañana de tensión: “Los alumnos me decían si ya habían salido los exámenes. Aunque yo esperaba que hubiese más modelos de examen”, dice Pilar Carnicero, profesora de Biología. En el nuevo examen, hay menos opción. Incluso la forma de preguntar también ha cambiado, según ya estipuló el Ministerio: “Ahora solamente se exige tener un conocimiento completo de toda la asignatura”, añade Rafael Delgado, profesor de historia.
En filosofía, por ejemplo, piden una disertación sobre cómo afecta a las personas jóvenes la realidad virtual: “Todas las preguntas tienen algo de razonamiento, también”, explica Pilar. Este modelo esta lleno de gráficos, de fotografías e incluso carteles cinematográficos a partir de los cuales los alumnos tendrán que reflexionar sobre la censura franquista: “Se pide al alumno que demuestre que ha comprendido los conocimientos del temario.
La publicación en ambas comunidades y la fecha límite para el resto, ha relajado a la comunidad educativa: “Me siento más tranquila porque por lo menos ya sé lo que viene”, comenta la profesora.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.