Hoy se celebra el Día de la Educación Financiera, una competencia que, según el último informe PISA, en España es muy necesaria. Y es que nueve de cada diez familias apoyarían una asignatura obligatoria sobre este asunto para sus hijos. Informan en el vídeo Leticia Iglesias, A. Ruiz-Jaén, L. Cruz, L. Benito, S. García y A. Ariño.
Según la encuesta Funcas 2024 sobre Cultura y Educación Financieras, los estudiantes españoles no entienden conceptos como "inflación" o "plan de pensiones".
Otro ejemplo son las hipotecas, el préstamo clave para adquirir una vivienda. La mayoría desconocen cómo funcionan los intereses variables y fijos, o cómo se amortiza una hipoteca. Otro concepto desconocido para muchos es la TAE, la tasa anual equivalente, necesaria para calcular el coste real de los préstamos. No la conocen el 35% de los adolescentes.
Según el último informe PISA, los estudiantes españoles están por debajo de la media de los países de la OCDE en competencias financieras, 12 puntos menos. Y lo más preocupante es que este dato ha empeorado en los últimos años.
Informativos Telecinco se ha acercado a varios centros educativos para comprender mejor esta situación. La mayoría de docentes coinciden. Los alumnos no tienen nociones de economía financiera.
"Desde pequeños deberían estar estudiando conceptos económicos, que si van al banco sepan de qué le están hablando", piensa Mari Carmen Tapia, profesora de Economía en Devesa School Carlet. Una opinión en la que coincide Héctor González, profesor de Economía y Emprendimiento.
"Cuando mejor aprenden es jugando de pequeños, hay que aprender desde ahí", cuenta. En algunos centros los alumnos cursan programas extra de refuerzo en Bachillerato.
Y es que el 88% de los españoles cree que la educación financiera recibida en sus estudios fue insuficiente.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.