Daniel Turienzo y Jesús Rogero son los autores de Educafakes, un libro en el que ambos educadores desmontan hasta 50 mentiras (o "medias verdades") sobre la educación española que son popularmente aceptadas. Su texto parte de la contundente premisa de que "la educación es política", no desde la crítica marxista sobre la alienación en las escuelas, sino desdela idea de que, desde las aulas, se puede formar a "ciudadanos con espíritu político y una gran conciencia social".
"La educación y la política es un binomio indisoluble. Todas las decisiones que se toman en torno a la educación responden a una orientación política, que no partidista, que no es lo mismo. Quienes dicen que separemos la educación de la política, nos están vendiendo otra forma de política", apunta Turienzo en una entrevista para Informativos Telecinco web, desmontando el primer fake sobre la necesidad de separar la política de la educación.
"Parece que los valores que se van a transmitir son negativos pero, a través de la educación, podemos formar ciudadanos con espíritu político y pensamiento crítico, capaces de participar en una sociedad diversa, igualitaria y multicultural", concluye el autor. Educafakes nace, por tanto, con el objetivo de revisar críticamente buena parte de lo que nos han contado sobre la educación española, desafiando aspectos que no se sostienen con argumentos.
Los autores analizan hasta 50 mitos, falsas percepciones o prejuicios sobre nuestro sistema educativo, sustentados en noticias, declaraciones públicas, polémicas en redes sociales o propaganda de lobbies. Uno de los fakes es que "el alumnado repite curso porque no alcanza las competencias mínimas", cosa que Turienzo desmiente con la siguiente afirmación.
"Lo primero que hay que decir es que, competencialmente hablando, los alumnos que repiten tienen mayores aptitudes que los que pasan de curso en otros países de la UE. Sí, somos uno de los países en los que más se repite de la Unión Europea, sobre todo en primaria. Pero lo cierto es que, muchas veces, al maestro no le queda otro remedio que hacer repetir curso alumno porque no tiene otro recurso en el que apoyarse. Si el alumno rezagado contara con una serie de medidas de apoyo para continuar con el devenir de los cursos, no tendrían que repetir. Pero, en España, esas medidas no existen y, por eso, los alumnos se ven abocados a la repetición, aunque ésta no sea efectiva", concluye.
El docente señala además que "no nos debería escandalizar" que los alumnos pasen de curso con alguna asignatura suspensa, puesto que es algo que "ocurre en muchos otros países". "Lo que habría que hacer es darle apoyo a ese alumno que está teniendo problemas con la asignatura", ha dicho, haciendo de nuevo hincapié en el refuerzo que necesitan los estudiantes y que sólo puede llegar de la mano de las instituciones.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.