España, a la cabeza del abandono escolar: supera la media europea de personas solo con estudios básicos

  • España, Italia y Portugal, son los países con más personas que dejan los estudios tras terminar la ESO

  • El 68,1 % de los alumnos y alumnas de educación primaria están matriculados en centros públicos, frente al 28% de los que estudian en la Concertada

  • La tasa de escolarización en España en el primer ciclo de Infantil -no obligatoria- es de las más altas junto a Suecia y Noruega

España sigue con la tasa más alta de personas que solo tienen educación secundaria.  Un 25 % de jóvenes no estudian más allá de la educación obligatoria, el doble que la media de la UE, según el informe anual de la OCDE. Un dato "preocupante", según el Ministerio de Educación.

La tasa de adultos que tiene solo la primera fase de Secundaria ha disminuido en más de una década, pero en esta situación, aunque la escolarización de primer ciclo Infantil -no obligatoria- despunta y la secundaria y bachillerato recupera posiciones, superando medias europeas y de los países de la OCDE.

El informe "Panorama de la Educación, Indicadores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) 2024" refleja que, si bien el número de adultos se conforma con la primera etapa de educación secundaria ha decrecido desde 2010 (del 47,1 % al 35,8 %), la cifra se queda muy alejada de las medias de la OCDE (19,4 %) y de los países miembros de la UE25 (16,4 %).

España ha logrado reducir este porcentaje en más de 11 puntos, aunque seguimos encabezando ese apartado de población que deja los estudios entre los 15 y 19 años,  que siguen siendo tasas de escolarización muy altas, en relación con nuestros vecinos europeos.  

El estudio también apunta que en la segunda etapa de educación secundaria general España tiene una tasa de escolarización del del 44,9 %, superando en casi ocho puntos la media de la OCDE y en 10 la de la UE25. Un 25 % de los jóvenes tiene solo estudios básicos, un dato que desde el Ministerio de Educación se ve "preocupante".

A favor, aumentan los mayores de 25 años que deciden retomar sus estudios con "una alta proporción" (14,3 %) que supera hasta en 5 puntos las citadas medias.

Récord de escolarización en primer ciclo de Infantil

La tasa de escolarización en España en el primer ciclo de Infantil -no obligatoria- es de las más altas: en el tramo de 4 años alcanza el récord del 97 %, muy por encima de la media de la OCDE (89%) y de los países de la UE25 (92%).

La escolarización de 0 a 3 años ha alcanzado el 41,8 % y sitúa a España entre los países con mayor porcentaje de infantes matriculados, junto con Suecia (47,3 %) y Noruega (58,9 %).

Según el estudio, el 29,7 % de los menores de dos años y el 64,2 % de los de dos años estaban matriculados, mientras que en la media de los países de la OCDE estos porcentajes son del 17,7 y 41,8 %, respectivamente, y del 13,4 % y del 38,6 % en la UE25, los países de referencia para el informe.

Pero el récord en escolarización no se traduce en éxito escolar, ya que España tiene, por ejemplo un porcentaje de repetición de curso en Primaria del 2,1 %, por encima de la media de la OCDE (1,5 %) y de la UE25 (1,2 %).

El 68,1 % de los alumnos y alumnas de educación primaria están matriculados en centros públicos, el 28 % en concertados y el 3,9 % en privados, cifras que se mantienen prácticamente iguales en la educación secundaria.

España con las tasas más elevadas de repetición de curso

En los países de la OCDE, el 1,5% de los estudiantes de Educación Primaria y el 2,2% de los estudiantes de Secundaria repitieron curso en 2022, mientras que en España el 2,1% de los estudiantes de Primaria y el 7,8% de los de Secundaria repiten curso, entre las tasas más elevadas de los países con datos disponibles.

En las escuelas públicas de Primaria de España el tamaño medio de la clase es de 20 estudiantes, una cifra inferior a la media de la OCDE (21), pero superior a la media de la UE25 (19). En contrate, en los colegios privados de España la media es de 23 estudiantes por clase, superando las medias de la OCDE (20) y de la UE25 (18).

"El número medio de estudiantes por clase en los centros públicos de Primaria es inferior a la media de la OCDE aunque superior al conjunto de la UE25. Estamos un poco por encima de la UE, tenemos que mejorar el dato", ha concluido de la Rosa.

España dedica a la Educación menos del gasto medio de la UE

La inversión educativa, según el informe que recoge datos de 2021 revela que España presenta un gasto total por estudiante ligeramente inferior a las medias de nuestros vecinos europeos, que gastan 1,1 veces más, pero refleja un incremento de la inversión desde 2016.

El gasto total por estudiante en centros públicos, concertadas y privados fue de 11.209 euros frente a la media de la OCDE, que fue de 12.817 euros.

E l informe destaca, sin embargo, que España está entre los países que más han aumentado su gasto educativo público en relación con el PIB entre 2015 y 2021, del 4,4 al 4,9 %, es decir un 14 % del presupuesto educativo, frente, por ejemplo, al 3 % en el entorno europeo.

Sin embargo, los sueldos de los profesores se han estancado desde 2015, advierte.

Más mujeres en FP y estudios universitarios

La Formación Profesional de Grado Superior y estudios universitarios ganan terreno y posicionan a España (41,4 %) en una situación más similar a las medias de la OCDE (40,7 %) y de los 25 países europeos de referencia (37,3 %), aunque con notables diferencias por comunidades autónomas.

La expansión de la educación terciaria en España ha beneficiado especialmente a las mujeres, que alcanzan este nivel educativo en una mayor proporción que los hombres (58 % frente a 46,1 %).

Pero a la hora de adquirir habilidades para el mercado laboral durante los estudios, España, con un 61,4 % del alumnado cursando FP o estudios universitarios, cuenta con una tasa tres veces inferior a países como Alemania, Noruega y Países Bajos.

Esto deriva en que el 17,8 % de las personas jóvenes entre los 18 y los 24 años esté desempleada (frente al 12,9 % en la UE25) o no participe en actividades de formación.

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