La vuelta a las aulas en el medio rural no es igual para todos: de España al mundo
Pedagogos y profesores abogan por la educación en el medio rural, como parte de un "mecanismo de resistencia de la vida comunitaria",
Un informe de la ONG Entreculturas reivindica un cambio profundo en las políticas públicas que permitan resolver "los desafíos a los que se enfrenta la educación rural"
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Millones de niños vuelven a las aulas en todo el mundo, pero este regreso no es igual para todos. La ONG Entreculturas, recuerda que la educación en las zonas rurales sigue siendo la gran olvidada, una situación que empeora en los países subdesarrollados, donde cientos de menores trabajan como jornaleros para ayudar a sus familias.
Tanto los estudiantes como los profesores de las zonas rurales se enfrentan un año más a las dificultades añadidas en un contexto, con un riesgo de exclusión educativa.
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La educación en el medio rural es parte de un "mecanismo de resistencia de la vida comunitaria", reivindica la ONG en el informe “Educación rural, entre el olvido y la reivindicación”. Los datos revelan las dificultades de 'rescatar' a los niños en un mundo en el que 98 millones de menores trabajan forzosamente a nivel mundial en el sector agrícola sin derecho a la infancia, pero tampoco a los libros ni a una escolarización.
A eso hay que sumarle otros obstáculos del medio rural, como la falta de infraestructuras y la limitación de recursos educativos , como subrayan los dos pedagogos peruanos, Livia Condorcahua y Tadeo Mazas. Una situación que aumentó a partir de la pandemia de covid 19 al “exacerbarse las carencias educativas, especialmente en temas de conectividad y recursos tecnológicos”.
En ese sentido, el país andino tiene que enfrentar la formación de los profesores para trabajar en esas zonas rurales, porque como han denunciado los dos especialistas, "la formación inicial que reciben está principalmente enfocada a la enseñanza en contextos urbanos, algo que no ayuda a la realidad que enfrentan en su día a día.
La profesora extremeña, Maria José Hernández, del instituto de Villanueva del Fresno, que trabaja en una localidad de poco más de 3.000 habitantes, ha reconocido que "educar y formar en entornos rurales es una ardua tarea no exenta de limitaciones difíciles de cambiar".
Para la docente de Geografía e Historia, sin embargo, es al mismo tiempo una oportunidad, porque ofrece ventajas a tener en cuenta: como la de "construir relaciones mucho más cercanas desde las que incidir en clave global y de forma directa en la comunidad”.
Cambio en las políticas públicas para "resolver los desafíos a los que se enfrenta la educación rural"
El informe de la ONG, Entrecultura, que impulsa su proyecto La Silla Roja, por el derecho a la educación, destaca la concepción de “la ruralidad", no como "un concepto homogéneo", aunque sí viene aparejado a "situaciones de mayor discriminación, violencia y vulneración de derechos”.
Así lo ha subrayado Macarena Romero, profesora y especialista de la ONG, que además, ha enumerado una serie de recomendaciones a la comunidad internacional y los gobierno para que atiendan a “la urgente necesidad de realizar un cambio profundo en las políticas públicas, que permita "resolver los desafíos críticos a los que se enfrenta la educación rural”.
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