Madrid Aula Digital (MAD) es una nueva plataforma web formativa y divulgativa de la Comunidad de Madrid que tiene como objetivo contribuir a la capacitación de los ciudadanos y a reducir la brecha digital. Para ello, acercará contenidos tecnológicos a todos los públicos de manera totalmente gratuita.
Enmarcada en el Plan Regional de Capacitación Digital, MAD cuenta con una inversión de 8,2 millones de euros para 2024 y 2025 y contempla ampliar y especializar sus contenidos de cara a “ayudar a alcanzar el objetivo del pleno empleo en la región”, según apunta el gobierno autonómico.
Tal y como informa la propia Comunidad de Madrid, este proyecto pretende atender inicialmente a cerca de 80.000 madrileños y “formarles gratuitamente en habilidades básicas y avanzadas, adaptados a los conocimientos del alumno y que se impartirán en diferentes modalidades (presencial, on-line o mixtos)”.
Ya en una segunda fase el objetivo será atacar otros ámbitos, como es el caso de aquellos alumnos que busquen un nivel más elevado y quieran abrirse camino en el sector tecnológico para reincorporarse al mercado laboral.
En cuanto a cómo es Madrid Aula Digital, se trata de un entorno virtual que se divide en distintos módulos, en función de la temática que se desee cursar y del nivel del usuario. Asimismo, dispone de áreas más especializadas, como la dedicada a Servicios Digitales en la Comunidad de Madrid, a Seguridad y bienestar, a Familias y menores –sobre el uso de las pantallas y las redes sociales (RRSS) en la infancia y primera juventud– y a Empleabilidad y orientación laboral –con cursos sobre Inteligencia Artificial o Excel, Ofimática, Comunidades y RRSS, Diseño web y Programación, Formación Digital para el mundo rural o Emprendimiento–.
En total hay más de 150 cursos disponibles a los que es posible acceder fácilmente, tal y como podemos comprobar a continuación. Además, hay que añadir que los hay de tres modalidades: presencial (en un aula), mixta (una parte presencial y otra online, a través de Madrid Aula Digital) y online (directamente desde Madrid Aula Digital).
Como acabamos de apuntar, solicitar estas formaciones resulta sumamente sencillo, ya que cualquiera puede acceder a ellas sin gastar dinero. De hecho, en las que son de tipo online, solo es necesario disponer de un teléfono móvil (Android o iOS), un portátil, o un ordenador de sobremesa.
En cuanto a los pasos para solicitar un curso gratuito, son los siguientes:
Como se puede observar, es un proceso muy sencillo para cualquier persona. No obstante, también existe un servicio de atención a los usuarios que no se vean capaces de realizar la inscripción por su cuenta.
A pesar de que solicitar los cursos gratuitos es fácil, hay algunas cuestiones que conviene clarificar. La primera de ellas es si resulta necesario algún requisito previo para inscribirse a las formaciones. Y la respuesta es que no se necesita nada en concreto.
Por otro lado, no existen límites en la cantidad de formaciones a las que es posible apuntarse. Y en tercer lugar, las personas que realicen alguno de estos cursos obtendrán un certificado por haber completado el curso.