Comunidades autónomas donde los libros de texto son gratuitos

Para los más pequeños de la casa, la vuelta al cole supone reencontrarse con sus amigos de nuevo, volver a tener horarios que cumplir y deberes que hacer. Regresan las actividades extraescolares, la preocupación por estudiar para sacar buenas notas en los exámenes y la diversión a la hora del recreo. En el caso de los padres, vuelve el momento de invertir una pequeña fortuna en sus libros de texto

Esto no siempre es así, en ocasiones pueden aprovechar algún libro de sus hermanos mayores o primos, si no han cambiado demasiado para adaptarse al nuevo programa, en caso de que hayan tenido que actualizarlos por completo, emplear los de años anteriores deja de ser una opción. 

Por suerte, en algunas comunidades autónomas son conscientes del quebradero de cabeza que esto puede suponer para algunas familias y ponen ciertas facilidades para que puedan afrontar esta inversión, ya sea permitiendo que sea un gasto que puedan desgravarse o incluso ofreciéndolos de manera gratuita. 

Comunidades autónomas donde los libros de texto son gratuitos

En general, parece que desde las comunidades autónomas cada vez son más conscientes de la importancia de ayudar a las familias a afrontar este gasto, imposible de evitar y que dependiendo de la cantidad de niños que tenga cada familia, puede ser un duro golpe a la economía del hogar. 

En lugares como La Rioja, Galicia, Navarra, Extremadura, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Canarias, Andalucía y Asturias, existen sistemas por lo que los niños pueden tener acceso a los libros de manera gratuita, una especie de préstamo que les permite en algunos casos obtener una subvención para poder comprarlos y después entregarlos al centro para que sean de nuevo utilizados más adelante y en otras, que sean directamente prestados por el centro educativo. 

En otras muchas comunidades autónomas, existen ayudas que se entregan en función de las rentas obtenidas por la familia, cheques entregados con una cantidad máxima de dinero que se pueden gastar y que tiene que estar dedicado a libros de texto, material escolar o ambos, transporte o actividades extraescolares. 

En algunas comunidades, como el País Vasco, no hay ayudas específicas para los libros de texto, pero sí se pueden incluir dentro de otras subvenciones que entregan, como aquellas destinadas a cubrir los gastos generados durante el curso. En otros casos, las familias pueden acceder a deducciones por el coste de los materiales, como sucede en Madrid, Andalucía o Valencia, siempre que no se trate de los libros. 

Así, en algunos lugares se entrega un cheque para poder gastar específicamente en los libros de texto o en el material escolar en general, en otros se puede solicitar el acceso gratuito a los libros en función de la renta familiar. Hay comunidades en las que se puede solicitar una subvención y otras en las que es posible desgravarse el gasto, pero lo mejor es informarse qué nos ofrece la comunidad en la que vivimos en concreto, así como las fechas señaladas para solicitar las ayudas, que normalmente son plazos previos al comienzo del curso escolar.