España es uno de los países europeos que cuenta con algunas diferencias en la escolarización obligatoria respecto a otros países de su entorno. La nuestra se extiende desde los 6 hasta los 16 años de edad, y ha sido contemplada en las diferentes leyes de educación posteriores a la EGB, donde era obligatorio pasar por las aulas hasta los 14 años. Fue la LOGSE y la LOE, posteriormente la LOMCE y, por último, la LOMLOE, las que mantuvieron la educación obligatoria hasta los 16 años y la dividieron en dos etapas claramente diferenciadas: Primaria (de 6 a 12 años) y Educación Secundaria Obligatoria (de los 12 a los 16 años).
Un buen número de países de la UE mantienen un sistema de escolarización obligatoria muy similar al de España. Como indica el breve informe de EURYDICE de la Comisión Europea, “la duración más corta (8-9 años) se da en Estonia, Croacia, Polonia, Eslovenia, Albania, Bosnia y Herzegovina, Liechtenstein, Montenegro y Serbia. Algunos de estos países requieren que su alumnado curse programas de educación preprimaria a tiempo parcial (250 o menos horas por año).”
Sin embargo, existen otros territorios con una edad de escolarización de dos años adicionales. En Alemania, por ejemplo, comienza a los 6 años y se extiende hasta los 18, aunque la estructura del sistema educativo permite cierta flexibilidad. Este enfoque es similar al de otros estados miembros de la Unión, que permiten a los estudiantes complementar su última etapa de formación escolar con prácticas en empresas y programas formativos específicos encaminados a la preparación laboral.
En Alemania, la educación primaria dura cuatro años (seis en algunos estados federados). Le sigue la educación secundaria, que se divide en diferentes tipos de escuelas según el rendimiento académico y las preferencias de los estudiantes. La formación profesional y la educación superior de algunos programas hacen que sea obligatorio para los alumnos continuar escolarizados hasta que cumplen la mayoría de edad. Incluso hay territorios, como cinco Länder en Alemania y algunos programas educativos de Macedonia del Norte, donde este rango de edad se amplía y es obligatorio cursar estudios hasta los 19 años.
Reino Unido es otro de los países donde la escolarización es obligatoria hasta los 18 años, y empieza a los 5. Solo se salva Escocia, que mantiene la edad hasta los 16, aunque da la posibilidad de continuar hasta los 18.
En Francia, la educación obligatoria dura hasta 15 años. Bélgica, Hungría o Rumanía siguen un modelo similar. En esta última, las modificaciones más recientes en la ley educativa ampliaron la escolarización educativa hasta los 18 años, pero el cambio se retrasó debido a la pandemia de la COVID19.
En el caso de Austria y Polonia, la educación obligatoria hasta los 16 se combina con un periodo extra en el que los estudiantes pueden completar su su formación a tiempo parcial. El modelo es ligeramente distinto en Hungría y Países Bajos. Ahí es obligatorio estudiar hasta los 16 años. Solo los alumnos que no superen los exámenes de aptitud deben formarse hasta la mayoría de edad.