La Región de Murcia prohíbe el uso de pantallas en las aulas de Primaria

  • Las pantallas solo se usarán para los proyectos que lo requieran como herramienta digital en algunas asignaturas a partir de quinto de primaria

  • Esta medida supone el primer borrador para que se contemple esta medida en las Universidades

  • El objetivo de esta medida es tratar de hacer un buen uso de las tecnologías pero sin crear una dependencia hacia ellas

El Gobierno murciano recomendará el próximo curso escolar 2024-2025 que no se empleen medios digitales en el caso de alumnos de hasta 5º de Primaria en lectura, escritura y matemáticas, una medida que hará obligatoria a partir del curso siguiente (2025-2026).

Así lo ha hecho saber el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, en la primera sesión del Debate sobre el estado de la Región celebrada este martes.

López Miras ha indicado que se trata de una medida "pionera" en España, que se aplica en países como Suecia, y se basa en que la tecnología no sea "un mero sustituto del libro de texto", sino que se utilice "solo en aquellas áreas en las que aporta valor añadido al aprendizaje".

El máximo dirigente regional ha explicado que "no se trata de prohibir por prohibir ni de convertirnos en tecnófobos", sino de usar las nuevas tecnologías "en aspectos que aporten valor añadido el proceso de aprendizaje", y, para ello, "es necesario orientar y educar en un uso responsable de la tecnología".

Esta medida tiene como objetivo que el libro de texto no sea sustituido

"La digitalización debe ser un instrumento al servicio del aprendizaje, pero nunca un sustitutivo del libro de texto o de la labor de los docentes. Todos los pasos los daremos, por supuesto, de la mano de expertos con los que venimos trabajando desde hace varios meses", ha dicho.

En su intervención, López Miras ha hecho balance del primer año de legislatura, marcada, en el ámbito nacional, por un gobierno "centrado en pagar los chantajes de una minoría del Parlamento" y en aprobar una Ley de Amnistía que ha supuesto "un intento de retorcer nuestro marco de convivencia".

En contraposición, ha hecho referencia a la situación que atraviesa la Región de Murcia, de la que ha destacado su dinamismo económico, con "cifras históricas" de ocupación, creación de empresas e inversiones.

Otro de los anuncios del presidente ha sido la incorporación de 60 profesionales de atención a la diversidad para supervisar la aplicación de los protocolos de acoso escolar y ciberacoso, que ha sumado a la implantación de la asignatura optativa de Constitución Española y Unión Europea, que contará con dos horas semanales de docencia.

Además, ha avanzado que el primer borrador de la nueva ley regional de Universidades estará listo antes de que acabe el año. Uno de los objetivos será "amortiguar" los efectos "negativos" de la Ley Orgánica del Sistema Universitario.

Al hilo, ha destacado la reciente firma del Plan de Financiación plurianual con la Universidad de Murcia y la Politécnica de Cartagena, dotado con 1.850 millones de euros.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.