La nueva prueba de acceso a la universidad (PAU) contempla un único modelo de ejercicio para cada materia y, pese a permitir elegir entre varias preguntas o tareas. Es una de las novedades de cara al próximo curso, que ha aprobado este martes el Consejo de Ministros y que -subraya- no implicará la disminución del número de competencias evaluadas: en ningún caso “la opcionalidad" significará estudiar menos temario.
La próxima convocatoria de la PAU de cara a junio de 2025 acaba con el modelo instaurado a consecuencia de la irrupción de la pandemia en 2020 y su impacto en los centros educativos. Esos cursos el examen se hizo algo más fácil porque el alumnado podía elegir entre muchas preguntas y descartar otras.
La nueva prueba, que se adapta a la última reforma educativa (ley Celaá o Lomloe), continuará modificándose de forma gradual hasta el 2028 para que sea más competencial (menos memoria y más saber hacer y aplicar lo aprendido).
a) la adecuación a lo solicitado en el enunciado
b) la coherencia, la cohesión, la corrección gramatical, léxica y ortográfica de los textos producidos, así como su presentación.
En aquellos ejercicios en los que las preguntas o tareas propuestas requieran la producción de textos por parte del alumnado, la valoración correspondiente a los aspectos contemplados en el apartado b) no podrá ser inferior a un 10% de la calificación de la correspondiente pregunta o tarea.
Prueba de acceso:
a) Lengua Castellana y Literatura II.
b) Historia de España o Historia de la Filosofía, a elección del alumnado.
c) Lengua Extranjera II. Podrán elegir entre: alemán, francés, inglés, italiano y portugués.
d) La materia específica obligatoria de 2.º de Bachillerato de la modalidad y, en su caso, vía cursada.
e) Lengua Cooficial y Literatura II (en las comunidades con más de una lengua oficial).
Quienes deseen mejorar su nota de admisión podrán examinarse de:
Hasta tres materias de modalidad, cursadas o no, a elegir por el alumno. O la materia común no realizada en el acceso (Historia de España o de la Filosofía) y hasta dos materias de modalidad, cursadas o no, a elegir.
En cualquiera de las dos posibilidades anteriores el alumno podrá examinarse de una segunda lengua extranjera (por tanto haría hasta 4 exámenes).
Las materias elegidas para la admisión deberán ser distintas a las correspondientes a la prueba de acceso.
Puede haber exenciones para realizar la prueba de Lengua Cooficial -lo deben regular las comunidades autónomas-.
Cuántos ejercicios tendrán que hacer los estudiantes
El Sistema de calificicación de la prueba
El alumno/a tiene derecho a mejorar la calificación obtenida en cualquiera de estos ejercicios tantas veces como quiera, repitiendo los ejercicios que desee, o presentándose a otras materias diferentes.
Los estudiantes podrán hacer uso de diccionarios, calculadoras, formularios o tablas. El uso de este material estará, en todo caso, condicionado a las características de cada materia y a los criterios de evaluación aplicables.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento