Claves sobre la nueva prueba de acceso a la universidad 2025, la PAU: todo lo que cambia
La nueva prueba continuará modificándose de forma gradual hasta el 2028 y valorará más la aplicación de los conocimientos que la memoria
La calificación de acceso a la universidad se obtiene de la suma del 60% de la nota media de Bachillerato y el 40% de la calificación de la PAU
Nueva Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) en 2025: el Gobierno define criterios mínimos comunes
La nueva prueba de acceso a la universidad (PAU) contempla un único modelo de ejercicio para cada materia y, pese a permitir elegir entre varias preguntas o tareas. Es una de las novedades de cara al próximo curso, que ha aprobado este martes el Consejo de Ministros y que -subraya- no implicará la disminución del número de competencias evaluadas: en ningún caso “la opcionalidad" significará estudiar menos temario.
La próxima convocatoria de la PAU de cara a junio de 2025 acaba con el modelo instaurado a consecuencia de la irrupción de la pandemia en 2020 y su impacto en los centros educativos. Esos cursos el examen se hizo algo más fácil porque el alumnado podía elegir entre muchas preguntas y descartar otras.
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La nueva prueba, que se adapta a la última reforma educativa (ley Celaá o Lomloe), continuará modificándose de forma gradual hasta el 2028 para que sea más competencial (menos memoria y más saber hacer y aplicar lo aprendido).
Cómo serán los ejercicios de la nueva PAU
- Habrá un único modelo de ejercicio para cada materia.
- Los ejercicios de cada materia estarán estructurados en diferentes apartados con una o varias preguntas o tareas.
- Se podrá incluir la posibilidad de elegir entre varias preguntas o tareas, lo que no implicará en ningún caso la disminución del número de competencias evaluadas.
- Las respuestas, algunas requerirán respuestas cerradas; otras, semiconstruidas y otras, abiertas.
- En cada uno de los ejercicios, la puntuación asignada al total de preguntas o tareas de respuesta abierta y semiconstruida deberá alcanzar como mínimo el 70%.
- El número total de preguntas o tareas a resolver debe adecuarse a la duración total del ejercicio.
- Se tendrá en cuenta el tiempo dedicado a la lectura y al análisis de la posible documentación aportada (auditiva, gráfica, textual, etc), para la resolución de las preguntas o tareas planteadas.
- Los ejercicios se contextualizarán en entornos artísticos, científicos, humanísticos y tecnológicos. Preferentemente en entornos próximos a la vida del alumnado.
- Se valorará en las respuestas la creatividad, capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez.
- Cada ejercicio tendrá una duración de 90 minutos. El alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo tendrá derecho a tener más tiempo.
- Entre ejercicios consecutivos habrá un descanso mínimo de 30 minutos.
Criterios de corrección de los ejercicios de la nueva PAU
- Para cada ejercicio, deberán existir unos criterios objetivos de corrección y calificación previamente aprobados por las comisiones organizadoras de la prueba.
- En todos los ejercicios los criterios de calificación y corrección se incluirán parámetros que permitan valorar los siguientes aspectos:
a) la adecuación a lo solicitado en el enunciado
b) la coherencia, la cohesión, la corrección gramatical, léxica y ortográfica de los textos producidos, así como su presentación.
En aquellos ejercicios en los que las preguntas o tareas propuestas requieran la producción de textos por parte del alumnado, la valoración correspondiente a los aspectos contemplados en el apartado b) no podrá ser inferior a un 10% de la calificación de la correspondiente pregunta o tarea.
Cómo se estructura la nueva prueba de la PAU
Prueba de acceso:
a) Lengua Castellana y Literatura II.
b) Historia de España o Historia de la Filosofía, a elección del alumnado.
c) Lengua Extranjera II. Podrán elegir entre: alemán, francés, inglés, italiano y portugués.
d) La materia específica obligatoria de 2.º de Bachillerato de la modalidad y, en su caso, vía cursada.
e) Lengua Cooficial y Literatura II (en las comunidades con más de una lengua oficial).
Quienes deseen mejorar su nota de admisión podrán examinarse de:
Hasta tres materias de modalidad, cursadas o no, a elegir por el alumno. O la materia común no realizada en el acceso (Historia de España o de la Filosofía) y hasta dos materias de modalidad, cursadas o no, a elegir.
En cualquiera de las dos posibilidades anteriores el alumno podrá examinarse de una segunda lengua extranjera (por tanto haría hasta 4 exámenes).
Las materias elegidas para la admisión deberán ser distintas a las correspondientes a la prueba de acceso.
Puede haber exenciones para realizar la prueba de Lengua Cooficial -lo deben regular las comunidades autónomas-.
Cuántos ejercicios tendrán que hacer los estudiantes
- En las autonomías sin lengua cooficial, el alumnado realizará como máximo 8 ejercicios: 4 en el acceso, más 4 (o menos) en la admisión.
- En las comunidades con lengua cooficial, el alumnado realizará como máximo 9 ejercicios: 5 en acceso más 4 (o menos) en la admisión.
El Sistema de calificicación de la prueba
- Cada ejercicio de la prueba de acceso se calificará de 0 a 10 puntos. No hay nota mínima por ejercicio para realizar la media aritmética.
- La calificación se calculará haciendo la media aritmética de cada uno de los (4 ó 5) ejercicios entre 0 y 10 puntos. La nota mínima: 4.
- La calificación de acceso a la universidad se obtiene de la suma del 60% de la nota media de Bachillerato y el 40% de la calificación de la PAU. La nota mínima debe ser un 5.
- La calificación de admisión a la universidad se obtiene sumando la calificación de la PAU y las calificaciones ponderadas de las materias que cada universidad determine.
El alumno/a tiene derecho a mejorar la calificación obtenida en cualquiera de estos ejercicios tantas veces como quiera, repitiendo los ejercicios que desee, o presentándose a otras materias diferentes.
Los estudiantes podrán hacer uso de diccionarios, calculadoras, formularios o tablas. El uso de este material estará, en todo caso, condicionado a las características de cada materia y a los criterios de evaluación aplicables.
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