Durante estos días los estudiantes de toda España han estado enfrentándose a los exámenes de la EvAU, poniendo con ello a prueba sus conocimientos antes de entrar en los estudios universitarios. Lo curioso de esta evaluación es que no solo determina el acceso a la educación superior, sino que también es una demostración de las diferencias y disparidades en el rendimiento académico entre las diferentes comunidades autónomas. Esto es fruto de los distintos temarios que se manejan, el hecho de que no haya un examen unificado para todos los territorios, y que también haya distintos criterios de corrección en cada una de las autonomías de la geografía española.
Por ello hay comunidades en las que resulta más difícil aprobar esta prueba, y otras en las que resulta más sencillo. Como la calificación final de la EvAU es un componente esencial para la admisión en las universidades españolas, ya que se combina con la nota media del bachillerato para formar la nota de acceso, vamos a repasar los territorios que rindieron mejor y peor en estos exámenes en la convocatoria de 2023, según estadísticas oficiales.
Si nos atenemos a la nota media de los aprobados en la fase general de la EvAU, las estadísticas de 2023 nos dicen que lideran la clasificación las comunidades de Cantabria, Navarra, Castilla y León y Extremadura. La primera de ellas obtuvo una media de 7.2 en esta parte de la prueba juntando ambas convocatorias, mientras que las otras 3 obtuvieron una décima menos, para un 7.1.
Si atendemos al porcentaje de estudiantes que han obtenido un sobresaliente las cosas son relativamente diferentes. En este caso la clasificación estaría liderada por Extremadura, con un 12.1% de estudiantes que han conseguido esta calificación durante la Fase general de la EvAU 2023. Le siguen Cantabria, con un 11%, y Principado de Asturias con un 10% de estudiantes que han conseguido un sobresaliente.
Finalmente, si nos fijamos en la nota de acceso a grado, la mejor nota media sería la de Andalucía, con un 7.6, debido al 8.1 de nota media en Bachiller de sus estudiantes. Si nos fijamos en el otro criterio, el de sobresalientes, la Región de Murcia se haría con la primera posición, con un 18.2% de sobresalientes en la nota de acceso a grado.
La menor nota media de aprobados en la fase general de la EvAU 2023 fue para Islas Baleares, donde los estudiantes solo tuvieron un 6.2 de nota media. Le siguen en esta lista de “la vergüenza” Galicia y las Islas Canarias, que tuvieron una nota media de tan solo 6.6 puntos.
Por otro lado, las comunidades con menor porcentaje de sobresalientes en estas pruebas estarían lideradas de nuevo por las Islas Baleares, donde solo un 1.8% de los alumnos consiguió la máxima calificación. La Comunidad Valenciana y Cataluña serían las siguientes por la cola según este criterio para la convocatoria de 2023, con un 2.7% y un 3.4% respectivamente cada una de ellas.
Y si nos fijamos en la nota de acceso a grado, el ‘deshonor’ de tener la peor nota correspondería de nuevo a Islas Baleares, con una nota de 7.0. Le seguiría Cataluña, con un 7.2 y la Rioja con un 7.3.
La EvAU es un reflejo tanto de las capacidades individuales de los estudiantes como de la eficacia de los sistemas educativos regionales en España. Cantabria, Extremadura y Asturias sobresalen por sus altos rendimientos, mientras que Islas Baleares, Galicia y Comunidad Valenciana se encuentran en el extremo opuesto de la tabla, según los resultados obtenidos en 2023.