Dos profesores valoran el polémico examen de Matemáticas II de la EvAU: "Debería avisarse en los institutos"
Dos profesores analizan el cuestionario que más de 14.000 firmas piden impugnar
Los expertos entienden que "puede llevar más tiempo", pero que los contenidos se ajustan a Bachillerato
La broma de Alcaraz tras aparecer en una pregunta del examen de Matemáticas de la EBAU en Murcia: "Esta es fácil, ¿no?"
Es un problema que se repite cada año. Los días de los exámenes de la EvAU (Evaluación de Acceso a la Universidad) siempre están protagonizados por café, nervios y ganas de terminar las pruebas. A todo ello, acompaña siempre la polémica por una prueba que no estaba en el radar de los alumnos o que les ha sorprendido su dificultad.
Este año ha ocurrido con el examen de Matemáticas II de Madrid. Varios usuarios mostraron su descontento en la red social X (Twitter) por la dificultad de la prueba. El malestar entre el estudiantado madrileño ha sido tanto que el tema ya es objeto de una campaña en la plataforma Change.org que ha reunido ya 14.000 firmas para pedir impugnar el examen.
MÁS
"No creo que el examen sea impugnado, el motivo no es suficiente", opina Ezequiel Valero, profesor de Física en la Universidad Europea de Valencia. Valero explica en una conversación mantenida con Informativos Telecinco que los ejercicios han contado con "enunciados abstractos que han podido pillar de sorpresa a los alumnos".
Sin embargo, todo el contenido del examen se ajusta a Bachillerato y "no hay nada desorbitado", añade Valero. El problema de la prueba ha estado en el bloque de álgebra, un apartado que, por lo general, los alumnos están acostumbrados a resolver de forma "mecánica" y sin razonar conceptos.
¿Cuál es el problema entonces?
Tal y como explica Valero, suele haber dos tipos de perfil de ejercicios: los de razonar, más presentes en las pruebas de cálculo y estadística; y los estándar o mecánicos, como puede ser la prueba de geometría y álgebra. En este caso, el bloque de álgebra presentaba un enunciado más largo con el que "solo hay que pararse un poco a pensar y leer bien", apunta el profesor.
"Es lo mismo que ocurrió en Andalucía el año pasado", cuenta a esta redacción José Torrente, profesor de matemáticas de la Universidad de Córdoba. "Lo que ha pasado es que se ha pedido un razonamiento de conceptos que van a necesitar en la universidad, al que deben acostumbrarse cuanto antes", sentencia este experto.
El profesor coincide con la opinión de Valero y señala que el contenido del examen "no se sale del temario" y "puede hacerse perfectamente". "No es imposible de hacer, simplemente me llevaría un pelín de tiempo en entender y leer bien el enunciado", apunta el profesor de la UEV en respuesta a si podría resolver la prueba sin problemas.
Aunque cabría esperar a saber los resultados de las correcciones, la hipotética impugnación del examen es un escenario que ambos profesores descartan por "falta de motivos suficientes". "No va a pasar. Ha ocurrido lo mismo muchas veces en muchos comunidades y nunca se impugnan", explica el profesor de la Universidad de Córdoba.
Torrente cree que "debería avisarse en los institutos" de este tipo de formatos y trabajarlos, aunque "no hay que generalizar", añade Valero. "El problema puede estar ahí y en que los alumnos no hayan practicado bien el razonamiento de conceptos", concluye.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.