La mayor parte del alumnado de Bachillerato ha acabado esta semana su examen de acceso a la universidad, en la que ha habido quejas sobre la dificultad de la prueba y preguntas no incluidas en el temario -las ondas estacionarias-, retos como reunir 528 caballetes en la Complutense para los de Artes, y algún pequeño despiste.
A partir del lunes 3 se presentaron a la selectividad los estudiantes de La Rioja y Madrid; un día después les siguieron los de Andalucía, Aragón, Extremadura, Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Navarra y Comunidad Valenciana; ayer comenzaron los de Cantabria, Murcia, Castilla y León, Canarias y País Vasco, y los de Baleares serán los últimos, desde el día 11.
En Asturias, el tema de conversación principal entre el alumnado ha sido los errores en el enunciado del examen de matemáticas que han generado confusión y ambigüedad entre los estudiantes que se enfrentaban a la prueba.
Según las quejas de cientos de alumnos, tres de los enunciados expuestos en el examen de matemáticas han generado confusión en las pruebas escritas para tener acceso a la universidad al no tener cohesión entre ellos mismos. Esta falta de cohesión en los enunciados ha generado errores en sus pruebas de la EvAU y la indignación entre los futuros universitarios ya que llevan dos años preparándose para esta prueba.
Tras la polémica generada y el aluvión de críticas, la Universidad de Oviedo se ha visto obligada a revisar las pruebas de selectividad que ellos mismos redactaron.
Una vez revisados los enunciados de la prueba de matemáticas, la Universidad de Oviedo reconoce y observa dichos errores de cohesión entre las frases. "La persona responsable de la materia y de la redacción del examen resolvió en tiempo real a través del grupo de chat que manejan todos los presidentes de sede todas las dudas que se fueron planteando", comienzan anunciando.
No obstante, desde la universidad se advierte que, aunque existan dichos problemas en los enunciados, estos errores no suponen ninguna imposibilidad para realizar el ejercicio matemático. "Ninguno de los enunciados en cuestión suponía que el ejercicio fuera irresoluble ni aportaba más dificultad", se defienden desde el centro educativo.
Sin embargo y para tranquilidad del alumnado, desde la Universidad e Oviedo han destacado que si "es necesario realizar algún ajuste en los criterios de corrección se estudiará en la reunión de coordinación que celebran siempre los profesores correctores antes de comenzar la corrección de los exámenes, velando siempre porque no se produzca ningún agravio a los estudiantes examinados de esta materia".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.