Concepción Aramburu, 15 años corrigiendo la selectividad en Galicia: "No hay que preocuparse en exceso si uno no sale bien"

Un total de 13.448 estudiantes gallegos, unos 600 más que el año pasado, están matriculados para participar entre este martes y este jueves (4, 5 y 6 de junio) en la convocatoria ordinaria de la Avaliación do Bacharelato para o Acceso á Universidade (ABAU) en Galicia.

Será el quinto y último año que se celebre con el modelo covid, que permite una mayor optatividad al responder las preguntas, antes de la reforma impulsada por el Gobierno central y que entrará en vigor, en principio, en 2025.

Por lo general, los alumnos hacen un total de siete pruebas a lo largo de las tres jornadas que dura la selectividad. Son cinco correspondientes a la parte obligatoria que, junto con la media de Bachillerato, permiten obtener hasta 10 puntos; más otras dos de asignaturas específicas --aunque optar por examinarse de más-- que permiten subir nota, hasta 14.

TIPS de lo que se debe (o no) hacer en los exámenes

Los resultados, que los aspirantes conocerán el jueves 13 de junio, conformarán su nota de acceso, con la que intentarán conseguir plaza en una universidad.

Algunos estudiantes solo necesitarán aprobar para acceder a su carrera soñada, mientras que otros necesitarán esforzarse al máximo y dar lo mejor de sí mismos si pretenden entrar en carreras como el doble grado de Matemáticas y Física o el de Enxeñaría Informática e Matemáticas (ambas de la USC), las más demandadas y con mayor nota de corte en la actualidad.

Concepción Aramburu, inspectora de Educación  con casi 15 años de experiencia a sus espaldas examinando y corrigiendo exámenes de selectividad, nos da una serie de tips para salir exitoso de esta prueba a la que la gran mayoría teme. Son los que siguen:

  • Comprobar en la víspera la sede / facultad del examen (“un error multiplica nervios”).
  • Hará calor. Hidratarse. La primera media hora hay que estar dentro del examen, no se puede salir al exterior.
  • Dedicar los 5 primeros minutos a leer bien el examen.
  • Todos los exámenes tienen opciones. Dosificar el tiempo para adaptarse a las condiciones de la prueba.
  • Teléfonos móviles apagados, les pedimos que lo dejen en la entrada. La organización lleva detectores de móviles.
  • Prohibido llevar relojes inteligentes o copiar al de al lado. Es una prueba de concurrencia competitiva: “Copiar no es buen negocio”.
  • No llevar auriculares.
  • El tiempo es una variable que interviene. Son estrictos. 90 minutos, ni uno más.
  • Intentar descansar el día antes. “Están muy nerviosos hasta una vez que pasan el primer examen”.
  • No preocuparse en exceso si uno no sale bien, “porque hacen media”, recuerda.
  • El índice de aprobados es muy alto.
  • Empezar por lo que se tiene claro para ir rellenando examen.

Concepción sabe bien de lo que habla así que su consejo final para los estudiantes es: “Que vayan tranquilos. Si has hecho un buen Bachillerato, vas a hacer bien esto”, explica. Además, para tranquilidad de los que se examinan, asegura para terminar que “muchos dicen después que no era para tanto”, es la frase que más suele escuchar al terminar la experiencia, concluye.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.