La Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EvAU), también conocida como EBAU o PAU, es un paso crucial para los estudiantes españoles que desean ingresar a la universidad. A partir de 2025, una de las novedades más significativas será la penalización por faltas de ortografía, coherencia, cohesión y presentación de los textos en los exámenes de forma unificada para todas las regiones del país. Actualmente no hay un criterio fijo, y cada comunidad autónoma sigue unos patrones diferentes a la hora de evaluar y penalizar las faltas de ortografía..
A partir de la convocatoria del año que viene, el 2025, la penalización por faltas de ortografía en la EvAU será uniforme en toda España, estableciendo que estos errores podrán reducir hasta un 10% de la nota de cada ejercicio. Esto significa que en un examen calificado sobre 10 puntos, se podrían perder hasta 1 punto debido a estos errores Esta medida tiene como objetivo mejorar la calidad de los textos producidos por los estudiantes y asegurar una evaluación más coherente y equitativa en todo el país.
Se penalizarán de esta manera los errores de acentuación, el uso incorrecto de mayúsculas y minúsculas, confusión de letras (como b/v, g/j), y otros errores ortográficos comunes. La gravedad de la falta determina la cantidad de puntos descontados por cada error.
En la actualidad, la penalización por faltas de ortografía en la EvAU varía diametralmente entre las diferentes comunidades autónomas de nuestro país. Aunque la normativa general establece un marco común, las universidades de cada comunidad autónoma tienen cierto margen para ajustar los criterios específicos de penalización.
Los criterios son diferentes en cada caso, y a continuación puedes encontrar los de algunas comunidades:
En resumen, los criterios actuales para la penalización por faltas de ortografía en la EvAU varían dependiendo de la comunidad autónoma, con diferencias en la severidad y el método de cálculo de las penalizaciones. Estos enfoques buscan mantener un equilibrio entre la corrección lingüística y la equidad en la evaluación.