Hasta 300.000 estudiantes afrontan esta semana las pruebas de la EvAU

  • Los alumnos de Bachillerato de La Rioja y Madrid son los primeros en hacer la prueba de acceso a la universidad

  • Este es el último año en el que se mantendrá en vigor el actual examen antes de virar hacia su gradual transformación

  • EvAU 2024: los exámenes más polémicos de Selectividad

Los alumnos de Bachillerato de La Rioja y Madrid serán este lunes los primeros en enfrentarse a la prueba de acceso a la universidad, el último año en el que se mantendrá en vigor el actual examen antes de virar hacia su gradual transformación, como cuenta Ana Verdejo en el vídeo.

Debido a la obligada aplicación de la nueva reforma educativa (Ley Celaá), cuya plena entrada en vigor se ha producido este curso, se han introducido pequeños cambios para adaptarlo, en esencia elegir examinarse entre Historia de España e Historia de la Filosofía -que este año se ha convertido en materia troncal-.

Unido a ello, por primera vez los bachilleres podrán subir nota en la fase optativa o de admisión con una de esas dos asignaturas de historia, siempre que lo haya previsto la universidad donde quieren ingresar.

En esta convocatoria se mantiene básicamente el modelo de examen único con elevada opcionalidad de 2020, 2021, 2022 y 2023, derivado de la necesidad de que ningún joven se viera perjudicado a causa del impacto que tuvo la pandemia en el entorno educativo.

Las fechas de la EvAU por regiones

Los primeros en intentar superar la prueba serán hoy el alumnado de La Rioja y de la Comunidad de Madrid, mientras el grueso lo hará a partir del 4 de junio: Andalucía, Aragón, Extremadura, Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Navarra y Comunidad Valenciana.

A partir del miércoles 5, les tocará el turno a los estudiantes de Cantabria, Murcia, Castilla y León, Canarias y País Vasco. Baleares será la última en celebrar los exámenes, a partir del 11 de junio.

Quienes deseen mejorar su nota de admisión podrán examinarse de, al menos, otras dos materias.

Estas podrán ser, bien dos de modalidad de 2º de Bachillerato, bien una materia de modalidad y la materia común que no hubieran escogido previamente al optar entre Historia de España e Historia de la Filosofía, siempre y cuando la universidad tenga previsto tener en cuenta la calificación de estas dos últimas materias en sus procesos de admisión.

Nueve de cada diez estudiantes superan estas pruebas, lo difícil es conseguir una buena puntuación para optar a estudios con una elevada demanda y, por tanto, una alta nota de corte, tales como Medicina y el doble grado de Matemáticas y Físicas.

En función de las comunidades autónomas, las pruebas tienen distintas denominaciones: EBAU en Asturias, Canarias, La Rioja, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, La Rioja y Murcia; PBAU en Baleares; ABAU en Galicia; EvAU en Madrid, Aragón, Castilla-La Mancha y Navarra, o EAU en el País Vasco, entre otras.

A partir de 2025, la coherencia, la cohesión, la presentación y la corrección gramatical, léxica y ortográfica supondrán un 10 % de la nota de la nueva Ebau y habrá un único modelo de ejercicio para cada materia, según el borrador de real decreto por el que se regula el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado

¿Cómo será el examen?

  Materias de evaluación:

  1. Versarán sobre las materias generales del bloque de asignaturas troncales de 2º de Bachillerato de la modalidad elegida para la prueba y, en su caso, de la materia Lengua Cooficial y Literatura.

  2. El alumnado que quiera mejorar su nota podrá examinarse de, al menos, dos materias de opción del bloque de asignaturas troncales.

  Longitud de las pruebas:

  1. Se realizará una prueba por cada materia y habrá una única propuesta de examen con varias preguntas.

  2. Cada examen durará 90 minutos y habrá un descanso entre pruebas consecutivas de, al menos, 30 minutos.

  Tipología de preguntas:

  1. Preferentemente, las pruebas se contextualizarán en entornos próximos a la vida del alumnado: situaciones personales, familiares, escolares y sociales.

  2. Habrá preguntas abiertas y semiabiertas que requerirán de pensamiento crítico, reflexión y madurez. También se podrán plantear preguntas de opción múltiple. 

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