Este lunes ha arrancado la EvAU para los alumnos de La Rioja y Madrid. Una prueba crucial para miles de estudiantes en este país con grandes diferencias significativas entre las distintas comunidades autónomas, especialmente en la penalización de las faltas de ortografía. La correcta escritura es valorada, pero la severidad varía.
Extremadura, Castilla la Mancha y Cataluña son las regiones más estrictas. Las más laxas, Andalucía, Navarra y Baleares. Mientras que por ejemplo en Castilla la Mancha y Extremadura un alumno con 5 falta de ortografía suspende el examen, en Baleares esos fallos no se tienen en cuenta.
El Ministerio establecerá la unificación de criterios en 2025. Las faltas penalizarán hasta un 10 por ciento de la nota total en todos los exámenes, con el fin de homogeneizar criterios.
Las universidades son las que se encargan de gestionar las correcciones de los exámenes de acceso a la universidad. Entre 1.000 y 2.000 profesores por cada comunidad autónoma corrigen en unos cinco días entre 120 y 130 exámenes, dependiendo de la materia a la que se dediquen. Son profesores de universidad y de instituto.
Los presidentes de los tribunales son catedráticos de las universidades y son ellos los que realizan el proceso de selección, que aunque está basándose en unos criterios preestablecidos, al final son ellos los que tienen la última palabra.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.