El verano es una época para disfrutarla al máximo, para vivirla y experimentarla sin importar la edad, pero sobre todo cuando eres niños. Es una época perfecta para pasar tiempo con otros niños en un ambiente mucho más distendido que el resto del año. Además, con la llegada del verano comienza la búsqueda de campamentos y las mil y una preguntade los padres.
Los campamentos de verano no son sinónimo de dormir fuera de casa a pesar de lo que muchos piensas. Los campamentos urbanos son una opción perfecta para los padres que trabajan, pero no quieren mandar a sus hijos fuera de casa.
Un campamento urbano es un conjunto de actividades organizadas y planificadas dirigidas a alumnos de educación infantil, primaria e incluso secundaria, estas actividades lúdico-educativas se organizan en los periodos extraescolares o vacacionales, no solo en verano, semana santa, semana blanca, navidad suele ser épocas en los que contar con este tipo de campamento.
¿Por qué apuntar a mi hijo a un campamento urbano?
Desde buscocampamento.com aseguran que algunas de las razones por las que es bueno apuntar a un niño a un campamento urbano son:
Los niños pueden durante esos días seguir con la relación de sus padres, ya que pernoctan en casa y pueden disfrutar de sus padres a la misma vez.
Los campamentos urbanos ayudan también a los papás, ya que bajo la tutela de monitores profesionales se puede garantizar un entorno seguro mientras los padres trabajan.
Mejoran la capacidad de comunicación del niño con la familia, ya que al llegar a casa, el niño vuelve cargado de estímulos que querrá compartir con sus padres. No solo potenciando la relación de familia, también tendrá efectos positivos en su manera de ordenar los hechos, seleccionar los contenidos y argumentarlos, enriqueciendo así sus habilidades expresivas
A pesar de volver a casa todos los días, tal cual estuvieran en el cole, los niños irán ganando autonomía, ya que los estamos sacando de su zona de confort cotidiana del cole.
Probarán nuevas experiencias, ya sean en campamentos urbanos durante el curso o vacacionales. (Deportes de aventura, Gymkanas, Deportes de equipo…)
Gracias al trabajo en equipo, sobre todo en los talleres, se aprenden nuevos valores, además de desarrollar nuevas habilidades sociales al tener que compartir el trabajo en equipo.
Objetivo: ¿Quieres que tu hijo practique algún deporte? ¿Que aprenda un nuevo idioma? ¿Que desarrolle habilidades sociales? ¿Que adquiera madurez y responsabilidad? ¿Que aprenda a realizar alguna actividad nueva? Las respuestas a estas preguntas permiten elegir correctamente. Dependiendo de los objetivos, elegiremos un campamento u otro. Un punto importante tener en cuenta opinión de los niños en este aspecto pues el campamento es toda una recompensa.
Estar al aire libre es esencial. Los niños pasan de media menos tiempo del que necesitan al aire libre lo que resulta esencial para su correcto desarrollo. Las primeras horas del día, cuando todavía no hace mucho calor son perfectas para disfrutar de actividades al aire libre. Por lo que buscar un campamento urbano con este tipo de actividades puede ser muy positivo para los niños.
Debe ser un sitio donde se alternen varias actividades diferentes cada día. Los niños tienen poca capacidad para estar concentrados mucho tiempo en una misma tarea. Lo perfecto es buscar un campamento con una programación que les permita cambiar de actividad, pero sin forzar los tiempos y dejando que los niños jueguen de forma tranquila y sin estrés. Desde deportes, talleres de manualidades, actividades en grupo, recetas o excursiones, las opciones pueden ser muy variadas.
Cobertura horaria. La mayoría de los campamentos urbanos cuentan con horarios similares a los centros escolares, con servicio para madrugadores y comedor.