La prueba de acceso a la universidad durará en Euskadi tres días, dos menos de lo que podría durar como máximo al tener lengua cooficial. Así, los alumnos vascos se examinarán los días 5, 6 y 7 junio de cinco materias en la temida Evaluación del Bachillerato de Acceso a la Universidad (EBAU) y las notas provisionales se conocerán antes del 28 de junio.
¿Por qué provisionales? Porque si el alumno considera que debe reclamar porque ha suspendido, cree que merece más nota o no llega a la de corte, tiene un plazo para hacerlo, antes de que se publiquen las notas definitivas.
Los estudiantes que no logren presentarse a la primera convocatoria o que deseen mejorar la calificación obtenida, podrán hacerlo en la convocatoria extraordinaria de la EBAU que, en el País Vasco se llevará a cabo un mes después de la convocatoria ordinaria, es decir, a principios del mes de julio: los días 3, 4 y 5 de julio. Los resultados provisionales se publicarán antes del 19 de ese mismo mes.
Todos los alumnos del Estado que se examinen para acceder a la universidad dispondrán de 90 minutos para finalizar cada una de las pruebas, en las que la mitad de las preguntas, como mínimo han de ser abiertas y semiabiertas, es decir, que requerirán del alumnado capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez. El resto del examen podrán ser preguntas de opción múltiple.
La diferencia entre los estudiantes vascos y los de otras comunidades autónomas radica en el número de exámenes que deberán realizar. Así, mientras que en aquellos territorios que no cuentan con lengua cooficial serán cuatro, en las tres provincias vascas los alumnos se enfrentarán a cinco materias, incluyendo el examen de euskera. El alumnado vasco se examinará de Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera, la materia específica obligatoria de 2º de Bachillerato, otra a elegir entre Historia de España o Historia de la Filosofía y, por último, Lengua Cooficial.
Tras la aprobación en 2021 de la Lomloe, esta será la primera vez que la Selectividad deje de ser, tal y como la conocíamos hasta ahora. Este 2024, llegan los primeros cambios de un modelo de EBAU que se pondrá totalmente en marcha en 2028. El departamento de Educación del Gobierno Vasco no era partidario de que la reforma de la Evaluación del Bachillerato de Acceso a la Universidad entrara en vigor este año, “no hay que hacerlo deprisa y corriendo” y optaban por esperar “hasta que se desarrolle en su totalidad la Lomloe”. De hecho, Euskadi no participó en la prueba piloto.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.