En las pruebas de acceso a la universidad las faltas de ortografía podrían bajar la nota un diez por ciento a partir del año que viene. Los alumnos deben acostumbrarse a escribir correctamente y la realidad es que actualmente los criterios de corrección son muy distintos según cada comunidad autónoma, según informa Silvia Asiain.
El mismo examen de selectividad cambia de nota según la comunidad autónoma donde se corrija. Por ejemplo, en una prueba de lengua de notable con 5 faltas de ortografía en Baleares, se mantendría ese siete porque los cinco primeros errores ortográficos no se penalizan. Sin embargo, la nota baja considerablemente en otras comunidades: en Murcia, Castilla la Mancha y Extremadura, los alumnos con 5 faltas de ortografía directamente suspenden.
Las dos primeras faltas de ortografía no se penalizan en la EBAU en Madrid, Andalucía, Castilla La-Mancha, Canarias y Asturias, pero en 2025 restarán un 10% en todas las comunidades.
Para homogeneizar los criterios de corrección se propone a las comunidades penalizar en todas las materias y no solo en lengua y literatura.
Cómo se va a calificar en la nueva EBAU 2025?
Respecto al modo de puntuar y calificar las pruebas de la EBAU, cabe destacar:
En todos los ejercicios se incluirá información sobre los criterios de corrección y calificación. Estos incluirán, entre otros, parámetros que permitan valorar: la adecuación a lo solicitado en el enunciado; la coherencia, la cohesión; la corrección gramatical, léxica y ortográfica de los textos producidos, así como su presentación.
Cada uno de los ejercicios que comprenden la prueba de acceso se calificará de 0 a 10 puntos.
La calificación de la prueba será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en cada uno de los ejercicios. Deberá ser igual o superior a cuatro puntos para que pueda ser tenida en cuenta en el acceso a las enseñanzas universitarias de Grado.
La calificación de acceso a la universidad se calculará mediante la media ponderada del 60% de la nota media de Bachillerato, calculada sin tomar en cuenta la calificación de la materia de Religión, y del 40% de la calificación de la prueba de acceso.
Se entenderá que se reúnen los requisitos de acceso a la universidad cuando la calificación ponderada descrita en el apartado anterior sea igual o superior a 5 puntos.
Quienes realicen la prueba de acceso y deseen mejorar su nota de admisión podrán examinarse en la misma convocatoria de hasta tres materias de segundo curso de Bachillerato, comunes o de modalidad, distintas a aquellas de las que se hubieran examinado en la prueba de acceso. Asimismo, podrán examinarse de una segunda lengua extranjera distinta de la que hubieran elegido en dicha prueba