Puede parecer una contradicción, pero la tecnología ha traído de la mano el resurgir de las carreras de Humanidades y ciencias sociales. Con nuevas oportunidades para antropólogos, historiadores o filósofos. "Porque ellos pueden convertirse en puentes entre los tecnólogos y las personas" afirma Jorge Serrano, director del Máster en Humanidades Digitales de la UPV.
No en vano, necesarios para definir nuestra relación con la Inteligencia Artificial. "Es necesario tener ciertos valores morales o éticos para saber cómo desarrollar una inteligencia artificial", según Pedro Meseguer, Investigador del Instituto de Inteligencia Artificial del CSIC.
En los últimos cinco años, en la Universidad de Santiago han aumentado los estudiantes de Filosofía. No son pocos los que ven su futuro unido al de una empresa de inteligencia artificial. Y las empresas dedicadas al desarrollo tecnológico empiezan a demandar más a estos profesionales.
Según el profesor de Filosofía de la Universidad de Santiago, Martín Pereira: "Toda la experimentación que se hace en inteligencia artificial, que necesita muchísimos datos, empieza a demandar la supervisión y la aprobación de los comités éticos".
Se trata de humanizar una tecnología, capaz ya de tomar decisiones por sí misma. Esas decisiones tiene que estar alineadas éticamente con los valores que nuestra sociedad tiene.
Las carreras de letras no han dejado de crecer en la última década. Quizás una señal de que las centenarias Humanidades pueden ser más necesarias que nunca.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.