El acceso como nuevo alumno a las escuelas infantiles públicas de Madrid es cada año más difícil. De momento, para el curso 2024/25, cerca de 11.400 familias se han quedado sin acceso a este recurso municipal. Según denuncia el Grupo Municipal de Más Madrid, esto supone un incremento del 15% respecto al año pasado. Estas plazas para nuevos alumnos reciben 14.619 solicitudes, pero solo 3.160 personas, el 22%, consigue acceder.
Esta situación hace que miles de familias tengan que dedicar cientos de euros al pago de escuelas privadas para sus hijos, como denuncia Rita Maestre, portavoz de Más Madrid en el Consistorio: "El problema es que detrás de estas cifras hay niños y niñas; familias. A ver con qué cara se les explica que deben pagar más de 500 euros por una plaza privada porque no hay suficientes escuelas infantiles públicas". La líder de la oposición vincula la falta de plazas a la dejadez de funciones del Gobierno local en este aspecto: "Las cifras avergüenzan en una ciudad rica, moderna y con recursos públicos como Madrid. La demanda no deja de crecer y el alcalde, en lugar de hacer más escuelas infantiles, se dedica a hablar de cualquier otra cosa".
El Ayuntamiento de Madrid planea disponer de 8.618 plazas para el próximo curso, de las que buena parte irán destinadas a nuevos alumnos. De momento, el número de puestos que oferta el Consistorio casi no ha variado en un año, ya que antes del inicio de este curso el Consistorio contaba con 8.507 plazas repartidas en las 74 escuelas infantiles públicas de la capital.
Según indican desde Asuntos Sociales, esto se debe al incremento de presupuesto en el programa de becas y dicen que antes de que finalice el mandato de la actual corporación se construirán otras cuatro escuelas infantiles, sin contar con la que se espera abrir en Tetuán en el mes de enero de 2025.
Por contra, Más Madrid señala que las familias que han conseguido una plaza en esa escuela de Tetuán se encuentran actualmente en un "limbo", ya que estarán meses sin poder disfrutar de este recurso público hasta que abra. También señalan que el Ayuntamiento de la capital apenas ha aumentado el número de plazas para niños y niñas menores de 3 años.
Esta falta de escuelas públicas infantiles también depende del distrito. San Blas es la zona mejor parada, donde el 61,3% de los solicitantes ha conseguido una plaza en alguna escuela infantil pública. La siguiente demarcación donde se han aprobado más solicitudes es Barajas con un 43%. La mayoría de distritos se ubican en la media general de la ciudad: en torno al 25% de las solicitudes son admitidas.
En Arganzuela, Chamartín y Chamberí el número de solicitudes admitidas apenas alcanza el 10%. Arganzuela tan solo cuenta con 147 solicitudes admitidas de entre las más de 1.600 presentadas. En Chamberí se han concedido 38 de las 422 peticiones y en Chamartín solo se han aprobado 55 de las 861 solicitudes presentadas.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.