Los vecinos ven que su pueblo se apaga, se vacía de negocios y de gente, y no pueden evitar sentir más que decepción y desconsuelo. En la Comunidad Valenciana hay 172 municipios que reciben el fondo antidespoblamiento de la Generalitat Valenciana, pero podríamos estar hablando de más de 200 pueblos en riesgo.
Uno de ellos es Sanet y Negrals, en la provincia de Alicante. Su colegio lleva ya dos cursos sin matrícula de infantil, y si este curso no se apunta nadie tampoco, la escuela infantil se verá obligada a cerrar. Como en una cadena, si no hay niños en infantil, tampoco los habrá en 5 años en la escuela primaria. Los profesores lamentan esta situación: "si no vienen chiquillos, se extinguirá el pueblo".
La localidad tiene un objetivo claro: buscar niños para que el colegio no desaparezca. Una de las herramientas claves para promocionar el centro educativo y el propio pueblo, son las redes sociales. En ellas animan a las familias a que se apunten.
Además, pretenden construir un colegio nuevo para retener a sus familias y revitalizar el pueblo. El ayuntamiento tiene mirado el solar, y están en conversaciones con Conselleria de Educación.
Sanet y Negrals forma parte de un CRA (Centro Rural Agrupado), esto es, un conjunto de aularios diseminados por varios municipios en riesgo de despoblación para acabar formando un centro educativo.
El mínimo de alumnado para formar un CRA son 4 alumnos para poder tener Infantil y Primaria, según establece la Conselleria de Educación. Si hay menos, la escuela se cierra temporalmente, y se volvería a abrir si se reciben más solicitudes. Los CRA se crearon para evitar la desaparición de escuelas.
En total hay 46 CRA en toda la Comunidad Valenciana (8 en Alicante, 14 en Castellón y 24 en Valencia) y 144 aularios que aparecen y desaparecen puntualmente. Sanet y Negrals pertenece a un CRA junto a Sanet, Benimeli, Rafol, Sagra y Tormos. Pero hay algunos pueblos que han visto como su CRA se ha cerrado de forma definitiva, es el caso de Millares, Castellfabib o Matet.
Aquellos municipios que tienen aularios con cierres provisionales son algunos como Benifato, Castell de Guadalest, Vall d'Ebo y Vall de Gallinera-Alpatro (Alicante), Zorita y Teresa (Castellón) y Utiel-Los Corrales (València). En cuanto tienen familias, abren. Sin embargo, esta situación se complica cuando hay un núcleo urbano más grande cerca que presenta mejores colegios.
La Generalitat Valenciana ha diseñado una estrategia varias áreas de actuación: empleo, vivienda, infraestructuras, sanidad... Para la vivienda, el Consell ha establecido programas como el Plan Vive, que prevé construir unos 10.000 pisos sociales. En el apartado de infraestructuras entraría la instalación de internet, para atraer a personas que teletrabajan.
Además de ello, también son necesarios servicios básicos como centros de salud, colegios, bancos o tiendas de ultramarinos.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.