El Consell instaura el distrito escolar único con tres criterios de admisión: hermanos en el centro, proximidad y renta
El conseller de Educación, José Antonio Rovira, asegura que el decreto “ofrece a las familias libertad de elegir para sus hijos el centro que se ajuste a sus intereses y convicciones"
En algunos casos se duplicará los puntos por rentas bajas y se incrementará la puntuación para familias numerosas, monoparentales y por parto múltiple
La educación de 0 a 3 años será gratuita en la Comunidad Valenciana a partir del curso 2024-2025
El Consell ha aprobado el decreto por el que se regula el proceso de admisión escolar para el curso 2024-2025 y se implanta el distrito único, tal y como ha informado el conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, que hace dos meses dio a conocer como será la nueva ESO en la Comunidad Valenciana.
El responsable de Educación ha subrayado que, con la aprobación de este decreto, el Consell “ha querido dar libertad a los padres para elegir el centro educativo que deseen para sus hijos, algo que conseguimos con la implantación del distrito único en el proceso de admisión de alumnado para el curso 2024-2025”.
MÁS
Paco Pascual, premio al mejor profesor de Primaria: "Cuando los alumnos ven que lo que aprenden tiene una aplicación real, la motivación se multiplica"
Cuándo solicitar el cheque escolar y de comedor en Valencia del curso 2024/2025
Educación regulará el uso de dispositivos móviles en colegios e institutos a partir de 2024
Rovira ha comparecido, acompañado de la portavoz y consellera de Hacienda, Ruth Merino, para explicar las novedades de la normativa que regirá para la admisión en los centros docentes públicos y privados concertados que imparten Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y en los centros de Educación Especial en la región.
Tres criterios básicos para la admisión del alumnado
El conseller ha subrayado que el distrito único “ofrece a las familias libertad de elegir para sus hijos el centro que se ajuste a sus intereses y convicciones” y garantiza que “tengan opciones reales de poder acceder en este centro”.
Rovira ha destacado también que la Ley Orgánica de Educación establece los tres criterios básicos a la hora de la admisión del alumnado, que son “la existencia de hermanos en el centro, la proximidad de domicilio y el criterio de renta”. “Mantenemos los puntos por hermanos y los de proximidad al centro, y en algunos casos duplicamos los puntos que se dan por rentas bajas”, ha indicado.
Asimismo, ha remarcado el aumento de puntuación en aras de la conciliación para que “los docentes puedan tener a sus hijos en el mismo centro de trabajo, así como el incremento de puntuación para familias numerosas y la introducción, por primera vez, del criterio de familias por parto múltiple”. Tal y como ha indicado, “aumenta también la baremación para familias monoparentales y, en el caso de discapacidades, se mantiene la puntuación que había”.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.