Seis de cada diez profesores ha sufrido agresiones físicas o verbales por parte de estudiantes, según la encuesta del sindicato educativo Ustec·Stes a 11.000 docentes de Cataluña.
La encuesta se ha realizado para conocer la satisfacción del personal con la profesión docente, donde el 63,76% de los encuestados asegura haber vivido alguna agresión física (el 14,20%), verbal (el 46,47%) o daños a objetos (3,34%) por parte de alumnos.En el caso del 33,7% encuestados, señalan no haber sufrido ningún tipo de agresión, mientras que el 3% restante no ha respondido
El sindicato ha impulsado una campaña para proponer a las personas afectadas unas "instrucciones claras" que recojan unos pasos a seguir en caso de sufrir una agresión, y critican que aún no existe un protocolo ante estos casos, y ha pedido también que se formalice un registro de todas las agresiones por parte de alumnos.
Ustec ha insistido en priorizar el bienestar psicosocial y la seguridad de las personas que trabajan en la educación porque "no hacer nada ante una conducta agresiva refuerza esta conducta y transmite el mensaje de que está bien y que se puede continuar haciendo sin problema".
Hace una semana, la Federación de Educación de CC.OO. de Cataluña reclamó al Govern la creación de una oficina de atención al personal educativo ante agresiones de alumnos, así como un "protocolo claro" para que las direcciones de los centros educativos sepan qué hacer ante estos casos, y alertaba también de la salud mental de los docentes.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.