Rosalía se ha convertido en una mujer que ha hecho historia siendo, ni más ni menos, digna de un estudio universitario. Se ha presentado ya una tesis doctoral (la primera) en España que analiza su proceso creativo y que, como conclusiones, pone de relieve las influencias musicales de Enrique Morente y Silvia Pérez Cruz, entre otros.
El autor, el musicólogo y psicólogo Daniel Gómez Sánchez, comenzó a preparar este trabajo hace cinco años. Y fue de las candidaturas más brillantes, -de las 60 que se presentaron para el doctorado solo se admitieron una quincena, entre ellas, su tesis.
Esta fue defendida este pasado viernes ante el tribunal de la Universidad Complutense de Madrid y fue calificada con una nota de "sobresaliente".
Gómez Sánchez destacó que su proyecto ha sido defendido en Madrid, pero reincide en las raíces catalanas de la artista. En la Complutense fueron visionarios al darle importancia a una tesis sobre esta artista que, aunque entonces comenzaba a causar interés, nadie pensaba que iba a eclosionar y convertirse en una estrella mundial. Colaborador de Tamara Rojo en labores de dirección musical, con experiencia también en teatro musical en Madrid, este apasionado de las estructuras melódico-rítmicas, "el ADN de la creación de un artista", cuenta que su interés por Rosalía arrancó de una manera muy casual.
"Un día, caminando por el centro de Madrid, vi una multitud de gente. Era el concierto que Rosalía celebró en plena plaza de Colón a finales de 2018, cuando presentaba 'El mal querer'. Escuché de lejos 'Malamente' y me acerqué. No sonaba a nada que hubiese oído antes. Era una propuesta muy novedosa que remezclaba el flamenco con las músicas urbanas y me quedé embelesado", rememora. Gómez Sánchez fue animado por su profesor del Grado de Musicología a presentar esta propuesta de tesis ya que el joven estaba convencido de que esta artista "iba a ser algo global".
"En ella me pregunto cómo una chica que viene de un ambiente familiar sin músicos, ni tradición flamenca y desde Barcelona, consigue aprender todos esos códigos en un espacio de 8 años a nivel institucional, cuando el flamenco a menudo se ha transmitido oralmente", señala Gómez Sánchez.
En su investigación, mantuvo contacto con la propia Rosalía, con otras figuras como María José Llergo y, sobre todo, con buena parte del entorno de la artista en el Taller de Músics de Barcelona donde se formó, incluido su fundador, Luis Cabrera, y descubrió las múltiples vinculaciones del centro con Enrique Morente.
Silvia Pérez Cruz, es otra de las referencias que muestra el autor. Además, afirma que su conexión en la manera de colocar la voz o el vibrato rápido se debe en parte al que fuera profesor de Rosalía tanto en el Taller de Música como en la ESMUC, José Miguel Vizcaya, alias Chiqui de la línea, quien había impartido antes una asignatura a la exintegrante de Las Migas.
Gómez Sánchez contó la anécdota de un concierto de Silvia Pérez Cruz tras el que Rosalía se le acercó y le dijo: "Yo aprendí a cantar piano imitándote". Así justificaba el autor del trabajo el origen de lo que considera una de las grandes fortalezas de la artista: "Ejecutar melismas complejos en un volumen suave".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.