La comunidad educativa de un instituto de Tomares (Sevilla) está harta de que un problema que tiene el centro siga sin solucionarse. Unas enormes grietas y otros desperfectos mantienen en vilo a los alumnos y alumnas del IES Néstor Almendros.
"Desde, al menos 2020, la Junta de Andalucía" conoce esta situación, pero todavía no se ha actuado sobre la estructura. Esa de la fachada del edificio principal, que "se encuentra en estado de grave riesgo de derrumbes por varias zonas".
Al igual que hicieron unos padres y madres de un colegio en Viladecans (Barcelona) por otro tema, los miembros del AMPA de este instituto tomareño también han lanzado una recogida de firmas. Exigen que "reparen de urgencia" la estructura.
En Change.org, publicaron hace tres días la petición que ya acumula más de 800 apoyos. Recuerdan que existe un importante peligro para todos los que acceden al centro cada día. "Casi 900 personas, incluidos nuestros hijos, hijas y profesores".
Creen que esta circunstancia "no puede prolongarse más" sin que se produzcan los arreglos que requiere el edificio. Tal es su estado que incluso desde la administración autonómica emitieron "un informe que recomienda la demolición de los elementos afectados".
"Y la reconstrucción de la fachada debido al grave riesgo de seguridad", añaden en el texto que acompaña a la solicitud en la plataforma. El organismo competente en este tipo de asuntos vinculados a los centros públicos no ha intervenido en esos términos.
Desde que el Ejecutivo andaluz lo tuvo en su conocimiento, han pasado ya tres años sin solución. En marzo del 2023, volvieron a pedir que se acometieran "las acciones necesarias" e insistieron también en octubre del mismo año.
Lo único que obtuvieron en forma de respuesta fue la visita de un arquitecto. Recomendó perimetrar tres zonas para "minimizar riesgos". "Desde entonces, el IES Néstor Almendros ha recibido varias visitas y la recomendación de ampliar el perimetrado".
Sólo eso. Continúan sin saber cuándo se va a materializar la reparación, "sin más noticias desde enero" de este 2024. Entre los firmantes que apoyan la iniciativa, muchos han expresado que les preocupa la situación por los alumnos que estudian allí.
"El día que pase una desgracia lo lamentaremos todos", comenta Ángela, por su parte. Desde el PSOE de Tomares, Miguel Ángel Melero ha asegurado que su partido registrará una reclamación en el Parlamento de Andalucía para que se tomen cartas en el asunto ya.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento