El pasado 8 de marzo, la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades de la Xunta de Galicia, remitió a los sindicatos el borrador del calendario del próximo curso escolar 2024/25, que prevé que el año académico arranque el miércoles 11 de septiembre y finalice el viernes 20 de junio.
En su propuesta, el gobierno gallego plantea unificar el período lectivo para todas las etapas de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FP; y además en el borrador, que puede sufrir modificaciones hasta su publicación final, está previsto que el conocido como “periodo de adaptación” para el alumnado de 4º de infantil “no se prolongará más allá del 13 de septiembre de 2024”.
Esto significa que los pequeños y pequeñas de 3 años de edad (en algunos casos de tan sólo 2 años) tendrán dos días para adaptarse a las nuevas rutinas que exigen ir al “cole de mayores”.
Este período, que hasta el 2020 duraba unas dos semanas, ha ido reduciéndose progresivamente hasta llegar a los dos días que propone la Xunta en el último borrador.
La medida no acaba de convencer a un grupo de familias con hijos que se escolarizarán el próximo septiembre y han puesto en marcha una recogida de firmas en Change.org para que se amplíe este periodo que consideran “totalmente insuficiente según los criterios pedagógicos”.
Educación señala que esta drástica reducción responde a las demandas de las familias que observan “dificultades de conciliación”, que en muchos casos resuelven tirando de abuelos o atrasando sus periodos de vacaciones en el trabajo.
La iniciativa se publicó en Change.org el pasado lunes, 10 de marzo, y lleva cerca de 1.200 firmas de apoyo.
Desde la Consellería han reaccionado a la petición y han explicado que esta reducción finalmente “será menor, y podría quedar en unos 4 o 5 días”, insuficientes también para los firmantes, que pretenden se amplíe para “garantizar un cuarto curso digno”.
La promotora de la iniciativa, Beatriz Haz García, explica que es “vital” para los más pequeños “hacer una transición con figuras de apego que den seguridad”, y que la propuesta del Gobierno gallego, de dos días de adaptación y sin acompañamiento de cualquier figura de apego es “intolerable e indigno”.
Beatriz, que ya ha comenzado contactos con sindicatos de la enseñanza y responsables de la Xunta para cambiar este punto del borrador, entiende que es necesaria una “adaptación respetuosa y con interacción entre profesorado, familia y alumnado”.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.