El impacto de la pobreza menstrual en el absentismo escolar pone en situación de vulnerabilidad a muchas niñas, haciendo que pierdan la oportunidad de acudir a clase por no tener acceso a productos de higiene femenina. Así lo ha demostrado el estudio realizado por Metroscopia para Evax, “El absentismo escolar debido a la pobreza menstrual en España” para el que se han realizado 1.000 entrevistas a una muestra representativa de chicas de edades comprendidas entre los 14 y los 25 años en el territorio nacional.
El estudio se realizó por Metroscopia a través de cuatro sondeos de opinión entre: Población general (800 entrevistas), Mujeres entre 14 y 25 años (1.000 entrevistas), madres y padres con hijas entre 12 y 20 años (500 entrevistas), educadores de niñas entre 12 y 20 años (500 entrevistas) y dos focus groups a madres con hijas de 12 a 20 años (un grupo con 5 y otro grupo con 6 madres) en septiembre de 2023. Estos resultados se han presentado en un evento de Evax e Inspiring Girls en el que la cantante Cheona ha sido la embajadora y donde, en una entrevista exclusiva, la cantante asegura que "en su época, ni siquiera se hablaba en clase de la regla":
Los datos muestran que casi 2 de cada 10 chicas de edades comprendidas entre 14 y 25 años han declarado haber faltado alguna vez a clase por no poder comprar una compresa o un tampón. Haciendo zoom en la franja en edad escolar, de 14 a 20 años, esta cifra se sitúa en el 16%, o lo que es lo mismo, 1 de cada 6 chicas. En cifras absolutas serían en torno a 270.000 chicas. A su vez, el 3% de éstas, alrededor de unas 50.000, es decir, casi la misma población que tiene Segovia sufren esta situación de manera reiterada.
Los métodos alternativos usados con mayor frecuencia por estas chicas son en su mayoría productos de celulosa como las toallitas higiénicas (47%) o pañuelos (34%), aunque la lista de sustitutivos incluye también un segundo par de bragas (26%), algodón (23%), un trozo de tela de ropa vieja (21%) o calcetines (11%). Lo que puede suponer un riesgo para la salud ante la falta de utilización de productos adecuados para la higiene menstrual. Además, más de la mitad (60%) reconoce que ha experimentado fugas de sangre por no tener la protección adecuada. Una situación que ellas mismas han descrito como “vergonzosa”, o que les ha hecho sentirse “tristes” o “sucias”.
Estos datos son tan impactantes como que el 21% de los padres encuestados dice haber tenido dificultades alguna vez para costear los productos de higiene menstrual para sus hijas. Un porcentaje que aumenta hasta el 34% entre las personas cuyo nivel de vida es declarado como insuficiente o hasta el 30% en el caso de los padres más jóvenes.
Como consecuencia de estas dificultades económicas, el 19% de los padres menores de 45 reconoce haber permitido que sus hijas que quedaran en casa mientras que el 13% admite haber enviado a sus hijas a clase sin la protección adecuada, a pesar de ser conscientes de que la necesitaban.
Este contexto muestra la necesidad, no solo de concienciar a la población española de la existencia de la pobreza menstrual en nuestro país y educarla (el 70% de las personas encuestadas no conocen o confunden este término), sino de entender que se trata de una situación que requiere de la atención de todos para poder trabajar en reducirla hasta conseguir erradicarla.
Por todo lo anterior, Evax ha lanzado la campaña #StopPobrezaMenstrual, con la que, además de concienciar sobre esta situación, para solventar la desinformación que existe en cuanto a la pobreza menstrual y fomentar la autoestima y ambición profesional de las niñas en edad escolar, donará casi tres millones y medio de compresas a través de los colegios que se sumen a esta iniciativa.
En España, la marca lleva trabajando desde hace más de 15 años con su programa “Acerca de Ti” en colegios de toda España educando sobre la regla y los cambios durante la pubertad con charlas y materiales para profesores, niñas y padres, llegando a alcanzar casi al 80% de niñas por generación y entregando casi 2,5 millones de compresas en el último curso académico. Además, desde 2017 años colabora con la Fundación Inspiring Girls en España, cuyo propósito de inspirar a las niñas para que apunten alto y mostrarles a través de la experiencia de primera mano de mujeres profesionales todas las opciones profesionales que existen sin que los estereotipos de género condicionen su elección.