Los colegios españoles, muy por detrás en el uso de tecnologías como la inteligencia artificial

Las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial (IA) y la realidad virtual (RV), se consideran herramientas que pueden ayudar a los estudiantes españoles a aprender de forma más eficaz, pero su uso en el aula no está generalizado: solo tres de cada diez estudiantes las utilizan en la actualidad, según el informe "Futuro de la educación 2024" de GoStudent.

En este sentido, los estudiantes españoles creen que desarrollar habilidades digitales sólidas es tan importante como desarrollar habilidades tradicionales, y ocho de cada diez creen que las habilidades digitales les permiten aprender lo que quieran (84% frente a la media europea del 75%).

Todos ven las nuevas tecnologías con buenos ojos; pocos las usan

También dan prioridad a la adquisición de competencias en nuevas áreas tecnológicas, como la inteligencia artificial y la realidad virtual, frente a áreas como las habilidades para la vida, la economía, la sostenibilidad y las artes. Los padres también reconocen el valor de la tecnología, ya que el 80% cree que sus hijos podrán aprender a su propio ritmo utilizando programas adaptados.

En todos los grupos de edad, los niños españoles están tan entusiasmados como los británicos con el uso de herramientas de aprendizaje en línea como programas de aprendizaje virtuales e interactivos (por ejemplo, aulas virtuales, tecnología de apoyo o aplicaciones). Además, el 82% de los niños afirma sentirse seguro en estos nuevos entornos.

Más de la mitad de los padres españoles (53%) está a favor de utilizar la inteligencia artificial para evaluar y mejorar el rendimiento académico de sus hijos (media europea 54%). Además, la mitad de los padres (52%) cree que la enseñanza en aulas virtuales (utilizando realidad virtual) mejoraría el rendimiento académico de sus hijos (media europea 52%).

Sin embargo, a pesar de la eficacia percibida de las nuevas tecnologías como la RV o la IA, aún no se han adoptado en las aulas ni en los hogares: en la actualidad, solo tres de cada diez niños en España utilizan estas tecnologías, una proporción inferior a la del resto de Europa.

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