Recogen firmas para evitar el cierre tras 40 años de un colegio en Viladecans, Barcelona

La despoblación, el descenso de nacimientos y otros problemas están teniendo múltiples consecuencias en determinados pueblos de España. En algunos incluso los padres ejercen de profesores de sus hijos, ante los cierres de los colegios.

Si todo va según lo previsto, el próximo curso lectivo en Viladecans (Barcelona) no habrá clases en la escuela Teide. Porque han decidido cerrarla, después de 40 años de historia, abierta a los niños y niñas de este u otros municipios cercanos.

Al ser una institución cooperativa, la mayor parte de sus socios han decidido no continuar con ella. Están teniendo dificultades económicas y viven "una situación complicada como consecuencia de la baja natalidad", ha explicado Montserrat.

Hace dos días, ella creó una recogida de firmas en Change.org para conseguir apoyos y evitar que el centro educativo cierre sus puertas. Aunque haya menos alumnos matriculados en él, algo que vuelve inviable su supervivencia, cree que la escuela "está más viva que nunca".

230 alumnos en total, pero menos en "algunas clases"

En su petición en la plataforma online apunta que actualmente superan los "230 escolarizados, que se sienten felices y queridos por sus compañeros y el profesorado". Al mismo tiempo que "aprenden y demuestran unos conocimientos académicos notables".

Montserrat lamenta que "ha mermado el número de alumnos de algunas clases con la consecuente pérdida de conciertos de la Generalitat de Catalunya". Pero argumenta que, "en contrapartida, hay exceso de demanda en otros grupos".

Esos en los que "la tasa de natalidad fue mayor". Añade que "toda la comunidad educativa Teide" se ha esforzado e implicado en mantener abiertas las aulas estos años con un "buen funcionamiento".

Ahora, su objetivo y el de otros padres que ya han firmado, es que continúe por más cursos. Algo que evitaría las consecuencias irremediables que tendrá el cierre: reubicación de escolares en otros colegios y despido masivo de docentes u otros profesionales.

El cierre de la escuela "puede ser devastador"

Para los niños y niñas afectados, en particular, piensa que "puede ser devastador en su futuro desarrollo educativo y personal". Por tener que cambiarlo todo, desde la escuela a donde irán hasta las metodologías de aprendizaje, pasando por los compañeros y profesores.

"Pedimos que el Ayuntamiento de Viladecans, la Generalitat y el Departament D'Ensenyament no nos den la espalda, que nos ayuden a salvar al Teide", reclama la mujer. Ya ha logrado más de 860 firmas.

Señala que estas administraciones citadas deben mostrar "flexibilidad y voluntad de llegar a un acuerdo" que mantenga abierto el centro. También porque lo ve necesario para cubrir las necesidades formativas actuales de la localidad durante, mínimo, 15 años más.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.