El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este miércoles que las comunidades autónomas del PP impulsarán una Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) común para el curso 2025, ya que, según ha dicho, "no tiene sentido tener 17 pruebas para acceder al mismo sistema universitario". Según ha resaltado, esta propuesta camina hacia el sistema de "igualdad de oportunidades" que defiende su partido.
Así se ha pronunciado Feijóo en un coloquio sobre Educación en León en el que también ha participado el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, así como distintas asociaciones, colectivos y profesionales del ámbito educativo.
Feijóo ha puesto en valor los datos obtenidos por Castilla y León en el informe PISA y ha apostado por "exportar" al resto de España un modelo que, a su juicio, funciona. Según ha dicho, se trata de "blindar las oportunidades", no las desigualdades.
Dicho esto, ha avanzado que el PP plantea "extender a toda España los cursos de refuerzo y también la formación continuada de los profesores" que, según ha destacado, han funcionado en Castilla y León y en Galicia.
De la misma manera, Feijóo ha defendido seguir caminando hacia "un sistema de igualdad de oportunidades" en la EBAU y que las pruebas de acceso a la universidad sean comunes. "Nuestro compromiso es que la EBAU sea un sistema común en todas las comunidades autónomas del PP en el curso 2025", ha apostillado.
"Lo vamos a hacer y lo vamos a poner a disposición del Ministerio de Educación y de todas las comunidades autónomas, porque no tiene sentido tener 17 pruebas para acceder al mismo sistema universitario, que es el sistema universitario español", ha proclamado.
Tras asegurar que la educación no puede ser un "arma arrojadiza", ha señalado que el PP seguirá proponiendo medidas aunque el Gobierno les "copie" después. "Que las copien bien y que las copien completas. Si la preocupación del presidente por la educación dura más que lo que dura un mitin del PSOE, ponemos nuestras propuestas a su disposición", ha enfatizado.
El Partido liderado por Feijóo registró el pasado 19 de enero en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a implantar una Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades.
"Tras la llegada de Pedro Sánchez esta prueba ha sido devaluada considerablemente. Este hecho ha contribuido de forma determinante a que uno de los objetivos de esta prueba, garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la universidad, haya sido quebrado", señalan los populares en la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press.
De este modo, instan al Gobierno a implantar, en coordinación con las comunidades autónomas, una prueba única en todo el territorio español de la EBAU, cuyas condiciones básicas serán fijadas por el Ejecutivo previa consulta a las CCAA y a los órganos de representación de las universidades, que facultará para el acceso y admisión de todos los alumnos al sistema universitario español.
La finalidad de implantar una prueba de acceso a la universidad única en toda España es "garantizar la igualdad de oportunidades y equidad de todos los alumnos con independencia del lugar en que realicen la prueba, de acuerdo con las competencias que la Constitución española atribuye al Estado".
El PP también pide al Gobierno que apruebe unos currículos comunes de Bachillerato "claros, concisos y de alta calidad científica", elaborados por una Comisión independiente, formada por miembros que designen las reales academias.
Por último, propone acordar para la EBAU del curso 2023/2024 "unos contenidos comunes de las materias evaluables" y que los alumnos sean evaluados de Historia de la Filosofía y de Historia de España.
La formación ha registrado otra proposición no de ley relativa a garantizar la igualdad de en la educación desde el principio de la vida de los estudiantes, en la que insta al Ejecutivo a, mediante el correspondiente programa de cooperación territorial, la firma de contratos-programa con todas las comunidades autónomas para garantizar la igualdad de oportunidades con independencia del lugar en que residan.
En la misma línea, reclama una educación de 0 a 3 años universal y gratuita cofinanciada por el Estado y las comunidades autónomas; la implementación de un Plan de Tutorías que ofrezca un apoyo individualizado a los alumnos que lo necesiten; o reforzar los contenidos curriculares, en concreto el de las asignaturas instrumentales asegurando un contenido común para todos los alumnos con independencia del lugar en que se escolaricen, de alta calidad científica, sobre todo en las asignaturas STEM.
Asimismo, piden el "respeto absoluto" a la educación especial para las familias que así lo deseen, garantizando opciones educativas diversas; el tratamiento de todas las lenguas de manera equitativa y evitar cualquier tipo de discriminación o prohibición de lenguas comunes o de cualquier otra lengua; una EBAU común para toda España; asegurar la neutralidad ideológica en las aulas, el fomento del pensamiento crítico y el respeto a la Constitución y a las leyes; asegurar la excelencia en el acceso a la profesión docente y mejorar su formación mediante el desarrollo de su carrera profesional; y prestar una especial atención a la infancia y la adolescencia.
En otra proposición no de ley, el PP pide al Gobierno que diseñe un currículo común para todo el sistema educativo no universitario, que contenga unas enseñanzas comunes en sus propios términos, que sea al mismo tiempo "estable y flexible" en los contenidos, respetando las competencias que a tal efecto contempla la Constitución, "sin perjuicio de la necesaria cooperación leal con las comunidades autónomas y del respeto a su ámbito competencial".
En esta iniciativa, los populares instan al Gobierno a establecer criterios objetivos para promocionar, evaluar y titular, que tengan en cuenta los valores del esfuerzo, la exigencia personal y la perseverancia y que sean comunes en todo el territorio nacional; y a reforzar las materias instrumentales, como las Matemáticas, las Ciencias y las Humanidades, "fundamentales en una sociedad en la que la dimensión científico-tecnológica del conocimiento es cada vez más importante y debe ser desarrollada conforme a los sólidos pilares de una formación humanística".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.