España, el país de la UE con el mayor porcentaje de titulados universitarios en empleos poco cualificados

Según el Informe CYD 2023 publicado este miércoles 13 de diciembre, España tiene el mayor porcentaje (35,9%) de personas de 20 a 64 años con titulación universitaria en empleos poco cualificados de los 27 países de la Unión Europea, frente al 22,2% de la UE. El estudio analiza, entre otros, los datos de Eurostat para 2022 y muestra que, con respecto a los graduados superiores, España tiene la segunda tasa de empleo más baja de la UE (83%, frente al 87,4% de la UE) y la segunda tasa de paro más alta (7,1%, frente al 3,5% de la UE).

También hay otro "desajuste" entre la demanda de educación y la de empleo: el porcentaje de egresados en el ámbito de la educación en España es el doble que en la UE, mientras que el porcentaje de titulados en ciencia y tecnología en España (18,8%) es inferior al de la UE (25,1%). Por ello, el informe del CYD subraya la necesidad de salvar la distancia entre la oferta educativa y el mercado laboral, mejorar la orientación profesional y proporcionar más información sobre la empleabilidad.

El estudio reclama una mayor inversión en educación superior

Por ello, el estudio insiste en la necesidad de invertir más en educación superior, una de las demandas "más recurrentes" de las universidades españolas y una herramienta "necesaria" para cerrar "la brecha respecto al contexto internacional".

Según el informe Education at a Glance 2023 de la OCDE, las instituciones de educación superior españolas gastan casi 13.300 euros por estudiante, un 20,7% menos que la media de la OCDE. También señala la diferencia en la distribución entre fuentes públicas y privadas, siendo el sector privado el que más contribuye al gasto en educación superior en España: un 32,5% en España, un 29,9% en la OCDE y un 20,2% en la UE.

En los últimos años, España ha aumentado el peso de la inversión en I+D sobre el PIB pasando del 1,19% en 2016 al 1,44% en 2021, impulsada principalmente por empresas e instituciones privadas.

Los sectores de la administración pública y la educación superior (con cuotas relativas del 16,91% y el 26,6%, respectivamente) crecen a un ritmo "insuficiente", según el informe del CYD, lo que hace "difícil" cumplir el objetivo del gasto en I+D sobre el PIB del 2,12% fijado en la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027.

El documento subraya que promover una educación e investigación de calidad "no solo requiere más recursos, sino nuevos modelos de negocio". "Una mayor inversión debería ir acompañada de la máxima confianza que dicha asignación de recursos es meditada, basada en un sistema de justificación de impacto y ajustada a las necesidades estratégicas de cada institución", precisa.

Atraer y retener talento

El número de funcionarios de la universidad pública ha disminuido en la última década. En el curso 2021-2022 había 7.924 funcionarios menos que en 2010-11, mientras que el número de profesores contratados aumentó en 12.506, entre ellos 6.080 profesores asociados. Ante esta situación, la CYD ha lanzado una advertencia de que la universidad pública necesita "abordar un relevo generacional", ya que el 19,4% de la plantilla, unos 21.400 profesores, se jubilará en los próximos 10 años.

"La universidad necesita retener y atraer talento, asegurar el relevo generacional del personal docente e investigador y tener más autonomía en la contratación para permitir políticas más flexibles de atracción, retención y estabilización del personal docente", señala el informe, destacando que, según el Autonomy Scorecard de la European University Association, España ocupa la posición 27 de 35 en cuanto a autonomía en la gestión del personal docente.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.