Miles de personas se han manifestado este domingo en Sevilla y Málaga, igual que hace unas semanas lo hicieran los defensores de la sanidad pública. En esta ocasión, el motivo ha sido otro sistema público: la educación.
Si la precariedad laboral ya llevó a los maestros de Infantil a protestar hace un mes, ahora lo han hecho más profesores convocados por Marea Verde. La plataforma ha llevado grandes pancartas en las que se podían leer sus peticiones.
Entre ellas, que se blinde la educación pública en vez de desmantelarla, como aseguran que está haciendo la Junta de Andalucía. En la marcha en la capital andaluza han participado todos los colectivos en lucha docente de Marea Verde, así como asociaciones de padres y madres.
También representantes de movimientos como Escuelas de Calor y organizaciones sindicales. Tanto de Sevilla como de otras provincias como Cádiz, Huelva y Córdoba. Según ha explicado Irene Yébenes, de Marea Verde, el objetivo ha sido decir "se acabó", pues "sin educación pública no hay futuro".
"Queremos que el Gobierno andaluz y la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, dejen de destinar el dinero público a la privada y a la concertada", ha dicho claramente.
"Nos están atacando por todos los frentes, desde el profesorado interino que está en paro, las bajas que no se sustituyen, miles de niños y niñas andaluces sin docentes, sobre todo especialistas", ha descrito Yébenes.
Ha recalcado que a la manifestación "han acudido muchas familias de alumnado con necesidades educativas especiales que no tienen profesorado de Pedagogía Terapeuta", ha asegurado.
Por su parte, la secretaria de Ciudadanía y Derechos Sociales del PSOE-A y parlamentaria andaluza, Susana Rivas, ha asegurado que desde su partido van a "impedir que se siga maltratando la educación pública".
"Hemos iniciado el peor curso de la historia que se puede iniciar, con una subida de ratio descomunal, en el que han cerrado más de 2.000 aulas públicas", ha criticado. Luego, ha añadido que la subida en los presupuesto de Educación para 2024 no llega al 5 %.
A pesar de que es lo que prometió en su programa electoral el presidente Juanma Moreno. Asimismo, ha remarcado que se está "maltratando a las familias", a las que se ha subido el precio de las actividades complementarias y que, sin embargo, no tienen un servicio de comedor en condiciones.
En Málaga, el coordinador general de IU Andalucía y diputado de Sumar en el Congreso, Toni Valero, ha acusado al PP de vulnerar el derecho a la educación, a la igualdad de oportunidades y de "maltratar de manera sistemática el sistema educativo público".
A raíz de estas protestas, la Junta de Andalucía ha asegurado que su compromiso con la educación pública es "incuestionable", como lo demuestra el aumento de recursos tanto económicos como humanos.
Francisco Javier Fernández, secretario general de Desarrollo Educativo, ha remarcado que, a pesar de que el sistema educativo tiene 90.000 alumnos menos que en 2018, la plantilla de docentes haya crecido "en 6.500 profesores más".
Esto la sitúa como "la plantilla estructural más grande de la historia del sistema educativo público andaluz con cerca de 108.000 docentes". También ha añadido que es "la plantilla mejor pagada debido al acuerdo de equiparación salarial al que se ha llegado con los interlocutores sociales.
Ha destacado que el presupuesto ha crecido "como nunca", en 2.500 millones de euros desde 2019 a 2023 para situarse en una cifra de 8.860 millones de euros. "Quedan muchos retos por cumplir y necesidades a las que hay que dar respuesta", ha reconocido.
"Pero con trabajo, con ilusión, con tesón entre todos vamos a seguir avanzando y mejorando la calidad y la equidad de la educación pública de todos los andaluces", ha concluido.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.