El novio de Alma Bollo podría enfrentarse a consecuencias penales por culpa de la exconcursante de ‘Supervivientes’. La hija de Raquel Bollo ha expuesto en sus redes sociales el ‘romántico gesto’ (aunque poco ético) que ha tenido con su pareja, al que está ayudando con su Trabajo de Fin de Grado, ya que ambos estudian la misma carrera.
La influencer, que decidía hace unos meses abandonar la Facultad de Derecho de Sevilla para matricularse en la misma carrera, pero a distancia, ha querido echar una mano a su chico y ha decidido ayudarle con su TFG. Un altruista gesto del que Alma Bollo ha alardeado a través de sus historias de Instagram y podría acabar teniendo repercusión tanto a nivel universitario como a penal.
“Consecuencias de estudiar la misma carrera que tu novio… me toca terminarle el TFG, que lo defiende en unos días”, escribe la hermana de Manuel Cortés a través de sus redes sociales, donde en la imagen compartida, se puede ver cómo trabaja tanto sobre el texto como sobre la presentación de Power Point en la que su novio pretende apoyarse para exponer su trabajo.
Desconocemos el punto de implicación de Alma en el TFG de su chico, con el que mantiene una discretísima relación desde hace algún tiempo. No obstante, Viçent Aguado, catedrático de derecho administrativo de la Universidad de Barcelona califica la presentación de trabajos realizados por terceros como propios como “una infracción muy grave” y como algo “absolutamente intolerable”.
Chuletas, pinganillos, cambiazos en los exámenes… Este tipo de trampas son tan antiguas como la propia enseñanza. Cada vez están más profesionalizadas y, simplemente haciendo una búsqueda rápida en Internet, se pueden encontrar anuncios de personas dispuestas a realizar Trabajos de Fin de Grado y de Fin de Máster a ‘módicos’ precios (desde 500 euros).
A nivel universitario, si existiese una denuncia o sospechas fundadas, se podría iniciar una investigación y, de demostrarse los hechos imputados, un órgano sancionador podría acabar imponiendo al novio de Alma castigos que pueden acabar con su expulsión de la universidad.
Según explicaba el experto en una entrevista para la Cope, esto no solo podría ser “un fraude académico”, entendido este como “cualquier comportamiento premeditado tendiente a falsear los resultados en un examen o trabajo”, sino que también podría acabar teniendo consecuencias penales para el estudiante.
Sofía Borgia, directora del Grado en Derecho de la Universidad Francisco de Vitoria, hablaba hace unos años a través de la cadena radiofónica del mismo medio de las consecuencias legales de presentar un Trabajo de Fin de Grado (TFG) hecho por otra persona. “Es un delito”, decía mientras desde el programa dejaban claro que estos actos no solo son poco éticos, sino que además corrompen uno de los principios fundamentales de la Universidad.
Más allá de las medidas que pueda tomar la Universidad, cabe la posibilidad de que el estudiante, en este caso el novio de Alma Bollo, tenga responsabilidades de tipo penal, ya que podría estar cometiendo “un delito de falsedad”.
Que el estudiante que entregue como propio un texto académico adquirido por encargo podría estar cometiendo un delito de falsedad en documento oficial, castigado con penas de seis meses a tres años de cárcel y multas de seis a doce meses.
Aunque otros penalistas lo descartan, Carlos Aguirre de Cárcer, socio responsable del área de Derecho Penal en Santiago Mediano Abogados, considera que “en el momento en que se incorpora a un expediente administrativo en el que va a servir para titular a un alumno, ese trabajo tiene una relevancia jurídica con unas consecuencias de habilitación y se convierte en un documento oficial”.
Por ello, que la madre de Jimena Cortés, la hija que la joven tuvo en común con Juan José Cortés, alardee en sus redes sociales de habérselo hecho podría ser una prueba en contra de su novio. Sea como fuere, para que esto se produjese, primero tendría que demostrarse el grado de implicación que Alma habría tenido en la realización de este trabajo.