Las becas de comedor, bajo el punto de mira. Los datos revelan que no es tan sencillo obtenerlas, que si te las dan no cubren el importe total o incluso su concesión depende del presupuesto que cada gobierno autonómico disponga para ellos. Solicitarla ya puede resultar un calvario entre trámites y documentos solicitados.
En 5 comunidades autónomas nunca dan el 100 % de la beca comedor, en tres las condicionan a requisitos adicionales al umbral de renta y en 7 están supeditadas a la disponibilidad presupuestaria, una fotografía que refleja la disparidad territorial, la complejidad administrativa, según los datos de un análisis realizado por la ONG Educo.
Los gobiernos de Baleares, Cantabria, Madrid, La Rioja y Navarra, nunca dan el 100% de las becas de comedor, aseguran desde la ONG que denuncia con motivo de la vuelta a clase, que que un 13 % de los niños y niñas en situación de dificultad socio-económica no reciben ayuda comedor, lo que supone un millón de escolares.
Respecto al pasado año académico, se ha producido una "pequeña" mejora y, en general, se "darán (este curso) más becas comedor, pero no lo podemos celebrar porque sigue siendo escandalosa" la falta de ayudas, ha explicado en rueda de prensa la directora general de Educo, Pilar Orenes.
Cataluña, Madrid, Navarra y Asturias subirán el precio del comedor, aunque ello no impacte en quienes reciben beca, ha añadido la directora de Incidencia e Investigación de Educo, Macarena Céspedes, que ha pedido un calendario ajustado al escolar para que evitar que haya familias que reciben la beca en enero.
El informe, “La receta de este curso” que firma Educo refleja que todos los sistemas de becas comedor de las diferenes comunidades tienen carencias importantes, en un país donde casi uno de cada tres menores de 18 años –27,8%- vive en riesgo de pobreza. Eso sin contar las dificultades para solicitarlas, porque los trámites para pedir las becas son muy complejos: "Es necesario un máster para acceder", ha subrayado Céspedes.
El estudio analiza los complejos sistemas de las administraciones autonómicas para recibir este apoyo económico y explica, en gran parte, por qué hay tantas familias sin recursos que no pueden llevar a sus hijos e hijas al comedor escolar.
En el informe, la ONG denuncia que cada comunidad autónoma utiliza fórmulas diferentes para definir la población infantil que puede beneficiarse de las becas.
En la Comunidad de Madrid, una familia formada por una pareja con dos hijos, tiene que ingresar menos de 12.000 euros anuales para optar al 80% de la beca comedor.
En Cataluña la misma familia puede optar por el el 100% de la beca comedor con ingresos de 14.321 euros, mientras que en Extremadura, la beca completa se puede solicitar con ingresos inferiores a 15.329 euros y en Galicia con menos de 28.000.
En Castilla–La Mancha la renta máxima para pedirla son 6.717 euros mientras que en Castilla y León se necesitan 15.039 euros.
Desde la Educo, piden que se use "como baremo mínimo para pedir la beca el umbral de pobreza" que establece el INE y así evitar disparidades e injusticias de depender que "un niño o niña puede optar o no a las ayudas para el comedor según donde viva.
El comedor escolar garantiza una comida completa al día, pero también que los niños disfruten de un entorno seguro donde compartir con sus compañeros, aprender a relacionarse y hábitos de higiene y salud, ha explicado Gabriela Aguilar, madre de dos niños beneficiaria de las becas comedor que concede Educo desde hace una década.
En Canarias, Cataluña y Comunidad Valenciana la concesión de la beca comedor al 100% está condicionada a otros requisitos, como la inclusión de un jnforme de los servicios sociales.
En siete de las 17 comunidades se asignan becas por un concepto conocido como “concurrencia competitiva”, es decir, que se dan según la disponibilidad de presupuesto que haya para ese fin, dejando a niños, niñas y adolescentes sin ayudas aún cumpliendo los requisitos, ha explicado Céspedes.
Es en Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Murcia, donde la necesidad de las familias y los niños es lo de menos, porque la obtención de una beca de comedor está sujeto al límite presupuestario, que obliga a establecer unos criterios de puntuación para ver quién las recibe.
Desde la ONG también han criticado que las autonomías cubran de forma desigual la diversidad familiar y, por ejemplo, solo Andalucía, Galicia y País Vasco ofrecen el 100% de la beca de comedor a las familias monoparentales que están justo en el umbral de la pobreza ya tengan uno, dos o tres hijos. En el resto d las comunidades, incluso con los PIB más altos, como Madrid, estas familias pueden recibir el 50%, el 60% o el 75%.