Los estudiantes de Bachillerato en España se preparan para las próximas pruebas de Selectividad 2023, los exámenes que más inquietan, año tras año, a los alumnos que quieren estudiar una carrera universitaria. A pesar de que el Ministerio de Educación haya puesto en marcha una nueva prueba de EBAU, con la que pretenden incentivar la 'madurez académica', este año se mantendrá la misma estructura de asignaturas obligatorias, optativas, tiempos y números de revisiones que en el examen del año pasado. Cada comunidad autónoma hará su propio examen con sus propias fechas para que estas pruebas, que cuentan con un nuevo modelo, se lleven a cabo como se ha hecho estos últimos años.
Las comunidades que celebrarán antes la convocatoria ordinaria de EBAU este año serán Murcia, La Rioja y Cantabria, mientras que las más tardías serán Andalucía y Castilla La-Mancha. Los estudiantes de las primeras regiones se enfrentarán a los exámenes entre los días 5 y 7 de junio; en Madrid también arrancará el 5 de junio pero se extenderá un día más, hasta el 8 de junio. El 6 de junio se convocará a los estudiantes de Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Baleares y Asturias y las más tardías tendrán lugar entre el 12 y el 13 de junio respectivamente.
La convocatoria extraordinaria será igual en casi todas las comunidades: entre el 3 y el 5 de julio, aunque hay excepciones como Navarra, cuyos alumnos se examinarán entre el 28 y 30 de junio; en Andalucía y Galicia, entre el 11 y el 13 de julio y en Cataluña no se convocará a los estudiantes hasta el 5 de septiembre.
Este año la fase general y obligatoria contará como en los anteriores con cuatro asignaturas obligatorias: Historia de España, Lengua Castellana y Literatura II, Primera Lengua Extranjera II y, según la modalidad de Bachillerato, Matemáticas II, Matemáticas aplicadas a Ciencias Sociales II, Latín II o Fundamentos del Arte II. En Cataluña, Galicia y País Vasco se añadirá una quinta materia para evaluar el dominio del idioma cooficial de la región. Cada examen durará 90 minutos y habrá 30 minutos de descanso entre una prueba y otra.
En la fase específica los alumnos podrán examinarse hasta de cuatro asignaturas más para subir nota, pero solo se considerarán las dos asignaturas con mayor nota. Estas materias ponderan 0,1 o 0,2 sobre la nota, en función de la relación que tengan estas asignaturas con los estudios solicitados y los estudiantes pueden adquirir hasta un máximo de 14 puntos en la nota final.