Ingeniería Informática es la carrera más buscada por los internautas españoles, y el máster que más interés suscita es el de Administración y Dirección de Empresas, según el estudio de la consultora Estudio34-A Good Rebels, 'El Informe del sector educativo en España' analiza la visibilidad, el posicionamiento y la experiencia del internauta y se basa en datos de popularidad y volúmenes de búsqueda en Google. Todo ello con la inteligencia artificial en las aulas al acecho y con la demanda de titulados variando en el mundo.
Ocupando el último puesto del ranking tenemos ciencias de la actividad física y del deporte. Tanto informática como las ingenierías en sí mismas, son las carreras con una tasa de empleo más alta y tasa de paro más baja: en el caso de informática (2,3%) y de ingeniería. un 4,7%. El mundo laboral del siglo XXI está en permanente cambio, pero las tendencias siguen apuntando a la demanda en estos sectores.
Dentro de las cinco universidades públicas con mayor visibilidad "online", la clasificación la lidera la Complutense de Madrid con mucha diferencia (39,95 %), seguida de la Universidad de La Rioja (17 %) y las universidades de Sevilla y Granada, ambas con un 14 %.
Dentro de las privadas se sitúa en primer lugar la Universidad de Navarra (24,87 %), junto a la Oberta de Cataluña (23,17 %), la Internacional de La Rioja (21,29 %), la Pontificia Comillas (21,20 %) y la Universidad Europea de Canarias (9,46 %). La carrera más buscada por los internautas es Ingeniería Informática, a la que siguen las ingenierías Eléctrica, Industrial y Mecánica.
En cuanto a los máster, cuyas matriculaciones han subido un 42 % en los últimos cinco años, el más buscado por los usuarios es Administración y Dirección de Empresas, con más del doble de búsquedas que el resto. A mucha diferencia le siguen los máster de Psicología, Formación del Profesorado, Marketing Digital y Big Data.
No hay duda que a lo largo de los años los MBA se han convertido en uno de los másteres con más prestigio en el mundo. Sin ir más lejos, vemos que en España ocupa el puesto nº1 en los más buscados en Google. ¿Por qué? Hay diversos motivos por los que los estudiantes eligen esta especialización, en resumen, se trata de un máster 360º, que abarca conocimientos específicos y clave para el éxito en el ámbito empresarial y de negocios.
En concreto: liderazgo, marketing, finanzas, innovación, emprendimiento, habilidades comunicativas, negociación, soft skills (habilidades blandas), etc. Además, de la oportunidad de crear una amplia red de contactos de profesionales de diversos sectores. Resulta interesante, la discrepancia de popularidad entre carreras más populares, donde las ingenierías ocupan las primeras posiciones, y másters en el cual encontramos más variedad y ninguno se relaciona con el sector de la ingeniería.
En comparación con la media europea, España invierte menos en educación como porcentaje del PIB. Esta tendencia se ha mantenido desde 2017 hasta 2020, último año del que se dispone de datos. Sin embargo, el dinamismo que hemos vivido en los últimos años en cuanto a operaciones de inversión está muy vinculado a la aceleración de necesidades formativas, en gran medida por los avances tecnológicos, y que implican la creación de nuevas carreras universitarias y másters para dar respuesta a la demanda de nuevas posiciones en el mercado.