Eterna pregunta: ¿importa ser el mayor, el mediano o el pequeño a la hora de conseguir logros educativos? Sí, importa. Ser el primero en nacer dentro de una familia supone una supremacía educativa sobre el resto de hermanos. Para ser más exactos, el primer hijo estudia de media 7,2 meses más que el tercero (descontando condicionantes socioeconómicos).
Pero no solo el orden importa, también el número de hermanos que haya en una familia determina llegar más o menos lejos académicamente. Los hijos de familias numerosas están menos años escolarizados que aquellos que han nacido en familias más reducidas.
Y un dato más. Aunque los hijos únicos suelen prolongar su estancia académica más que la media, los mayores logros, sin embargo, los consiguen los primogénitos de dos hermanos. Todo esto tiene muchas implicaciones: desde el tipo de puesto laboral que uno va a tener en el futuro al dinero que va a ganar o lo que va a disfrutar en el trabajo.
Todas estas son conclusiones extraídas del informe Birth order, sibling size and educational attainment in twentieth century Spain (Orden de nacimiento, tamaño de los hermanos y nivel educativo en la España del siglo XX), elaborado por Miguel Requena, catedrático de Sociología de la UNED. Este estudio histórico sobre el número de años promedio de estudio de la población se basa en los datos de la Encuesta Sociodemográfica del INE de 1991, que analiza las generaciones de españoles nacidos entre 1900 y 1966.
Aunque en la época a la que se refiere el estudio la media estudiaba comparativamente menos años que generaciones recientes, la situación actual refleja el mismo patrón, como señala otro estudio de Requena con datos del censo de 2011: el mayor de dos hermanos es el que consigue mayores logros educativos, por delante del hijo único y del segundo (por este orden), y a medida que se avanza en el tamaño de una familia, los resultados van siendo peores.
NIUS ha entrevistado al autor del informe, Miguel Requena, catedrático de Sociología de la UNED.
Pregunta. ¿Por qué alcanzan mayor nivel educativo los hermanos mayores que los pequeños y por qué aquellos de familias más numerosas les va peor académicamente?
Respuesta. Eso no pasa por una sola causa. La razón fundamental en lo que está todo el mundo de acuerdo es en que los recursos familiares van disminuyendo con la llegada de cada hermano. El pastel hay que repartirlo entre uno más. Y a los hermanos les toca una parte un poco más pequeña del pastel. Salvo que los padres planificaran tanto la natalidad que esperaran a tener una mejoría económica para tener el siguiente hijo, en cuyo caso podrían controlar tales efectos. Pero la realidad es que la gente no actúa en esos términos.
P. ¿Es solo un problema de dinero?
R. No. Esto se llama la teoría de la dilución de los recursos familiares y estos son todos. También el espacio dentro de la casa, la atención de los padres o la energía que tienen estos cuando nace el primero o el último. Y el hijo mayor cuando nace no tiene ninguna competencia y, por mucho que los padres se empeñen luego en compartir el tiempo igual entre el primero y el segundo, el primero ya ha cobrado una ventaja. Los primeros momentos de la vida son transcendentales.
P. Entonces, no es que sean más listos, es que se les da más atención.
R. También son más listos. Pero ser más listo hay que pensar lo que significa. Si me preguntas si dan más puntuación en las pruebas estandarizadas de inteligencia, la respuesta es sí. En los países nórdicos tienen unos registros sobre la población que son incomparables a cualquier otro país del mundo. Tienen medido la vida y milagro de la gente desde que nace hasta que muere. Y un estudio noruego ha comparado a hermanos biológicos con hermanos adoptados. En estos últimos no se puede pensar que sea por un efecto del orden de nacimiento o de la transmisión genética de la inteligencia de padres a hijos, sino que el problema es más relacional y social. Y normalmente esto se interpreta como que el hijo mayor está más estimulado desde que nace y sin competencia.
P. ¿También tiene esto que ver con que los primogénitos suelen ser más responsables?
R. Claro, por lo mismo, porque se les ha educado con más rigor. Hay estudios sobre cómo son las estrategias disciplinarias de los padres con los hijos, y no son las mismas con los primeros que con los que vienen después.
P. Tener muchos hijos significa que van a estudiar menos años que los de familias más reducidas. ¿Por qué?
R. Por muchísimas razones: porque están menos motivados, menos disciplinados, los padres no tienen tantos recursos como para pagarles una carrera, porque, aunque aquí en España sean relativamente baratas, hay que mantener a los hijos mientras no estén trabajando.
P. ¿Les afecta de igual manera a los hogares de rentas bajas y altas el tamaño de las familias y el orden de los hermanos?
R. Las familias de alta posición socioeconómica contrarrestan el efecto del número de hijos mucho mejor que las familias de baja posición socioeconómica, como era de esperar. Pero lo que no es tan de esperar es que el orden de nacimiento no lo controlen tan bien. Lo trascendental aquí es que en el momento en el que el primero nace hasta que llega el segundo disfruta de unos medios que es imposible que los padres puedan contrarrestar después.
P. ¿Qué pasa con los hijos únicos?
R. Lo mejor para tener mejor nivel educativo es ser el mayor de dos. Y luego ser hijo único. Según los psicólogos, los hermanos mayores de dos se entrenan con los hermanos pequeños. Hacen de mentores y ahí consiguen mucho entrenamiento. Y eso en las familias más numerosas se pierde.
P. Si hay tres hermanos, el pequeño tendría dos mentores y ambos dos, el primero y el segundo, podrían beneficiarse...
R. Sí, puede tener dos mentores, pero entonces los dos mentores se entrenan peor. Cuando te entrenas con uno solo, le sacas mayor partido al entrenamiento.
P. Alguna ventaja tendrá nacer en una familia numerosa…
R. Desde luego. Aquellos que se han criado entre varios hermanos tienen más habilidades sociales que los que han nacido en familias de uno o de dos y eso también es un factor que contrarresta.