Yolanda Díaz, la lía con su guía de actuación laboral contra el coronavirus. La ministra de Trabajo ha provocado un nuevo enfrentamiento entre el PSOE y Podemos la presentar un documento de actuación de las empresas y trabajadores ante el coronavirus sin haber hablado ni con sindicatos ni con la CEOE. La respuesta de los agentes sociales ha sido fulminante y el PSOE, de nuevo, ha criticado una medida que debería haber salido del Ministerio de Sanidad.
Iglesias no para de apagar incendios. Primero por el anteproyecto de ley chapuza contra la violencia machista presentado por Irene Montero. Lo de chapuza lo dejó claro el PSOE filtrando errores de novatos. Ahora, el vicepresidente, que ya sabe. lamentablemente, lo que es sufrir un escrache -lo llevó con dignidad, todo hay que decirlo-
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, cree que todas las medidas y recomendaciones sobre el coronavirus "tendrían que estar bajo el paraguas del Ministerio de Sanidad", como responsable de los datos y niveles de alerta de la epidemia.
En este sentido, ha defendido que las recomendaciones para actuar ante posibles casos de coronavirus en el entorno laboral recogidas en una guía que publicó ayer el Ministerio de Trabajo para empresas y trabajadores son "compatibles" con las de Sanidad. "Sí son compatibles, seguro que lo son, porque son medidas lógicas de lavado de manos, de cuestiones relativas a la vigilancia...", ha considerado a preguntas de la prensa sobre esta guía que han criticado sindicatos y patronal.
La ministra ha señalado que, en todo caso, "de lo que se trata es de planes coordinados", y ha asegurado que en materia económica "estaremos coordinados para que no haya ningún decalaje si finalmente la UE decide que es oportuno establecer estímulos económicos".
La portavoz del Gobierno considera que todos los departamentos y ministerios tienen que estar "a disposición" del de Sanidad. "Es fundamental establecer esa vinculación con el Ministerio de Sanidad tanto desde las comunidades autónomas como las autoridades europeas e interministerialmente en las actuaciones que a cada uno le correspondan", ha enfatizado. En este sentido, ha subrayado que "todos tenemos que contribuir", si bien ha reconocido que "todos tenemos un exceso de celo a la hora de hacer posible el extremar las medidas en cada uno de nuestros departamentos".
Sin embargo, ha incidido en que "lo lógico y lo correcto" es que sea Sanidad quien establezca en cada momento las actuaciones que sea necesarias "para las empresas, la economía o cualquier otra cuestión que pueda verse afectada por la expansión del coronavirus".
En cuanto a nuevas medidas que puedan aplicarse a las empresas en España si continúa la epidemia, la ministra ha manifestado que prefiere esperar a que haya una coordinación a nivel europeo.
Ha explicado que en estos momentos se está preparando una batería de medidas de estímulo económico, con actuaciones en distintos departamentos, que se podrían implantar en el caso de que se prolongara la epidemia "más allá de los próximos meses" y por tanto, se produjera un impacto "más alto" en términos económicos, es decir, una ralentización. Estas medidas se implantarían en coordinación con el resto de países de la UE. También se solicitaría a Europa mayor flexibilidad con los objetivos de consolidación fiscal "a efectos de que se pueda poner por encima de cualquier otra cuestión la seguridad y la salud de las personas". Montero ha precisado que "hoy por hoy, en España la epidemia está contenida", y por lo tanto, no habría que tomar medidas adicionales.
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha elogiado la gestión del coronavirus por parte del Ministerio de Sanidad, que a su juicio "lo está haciendo bien", mientras que ha indicado que el Ministerio de Trabajo ha cometido "algún error que se enmendará".
Así se ha referido este jueves en Santander a la guía de actuación laboral a propósito del Covid-19 difundida ayer por el departamento que dirige Yolanda Díaz, en el que se recomendaba el cierre de empresas ante riesgo "grave e inminente" de contagio. En su opinión, esta guía genera "alerta y confusión", por lo que ha agradecido la aclaración de esta mañana de Moncloa asegurando que las indicaciones sobre la evolución de la enfermedad y las medidas a adoptar en España las marca el Ministerio de Sanidad.
"Nosotros no queremos líos con nadie. Es un problema de todos", ha expresado el líder de la patronal a preguntas de los periodistas tras su intervención en un foro económico en la capital cántabra, durante el cual también se ha referido a este asunto y ha ofrecido la colaboración de la organización que dirige al Gobierno, al que ha pedido diálogo con los agentes sociales: "Estamos para ayudar".
Garamendi ha manifestado, durante la conferencia organizada por 'El Diario Montañés', que en CEOE no desean que "nadie enferme", pero tampoco que "se cierren empresas y fábricas al libre albedrío", más cuando las autoridades "competentes" en un tema "de salud" están diciendo que no hay motivo para tal extremo y, además, están pidiendo "calma y tranquilidad", así como "prudencia, seriedad y moderación". Así, ha dicho que en el seno de la patronal no "entienden" el documento editado por Trabajo, que a su juicio genera "alerta" y, por tanto, es "contrario" a lo que se está solicitando a los empresarios y al conjunto de la sociedad.
En su opinión, este tipo de normas tienen "poco que ver" en caso de un mayor riesgo o cuando no hay "un problema real". Además, ha recordado que ya existe una en la materia, aunque data del año 1998 y no contempla problemas "excepcionales" como posibles expedientes de regulación de empleo derivados de una crisis sanitaria. En todo caso, ha reiterado que son cuestiones que deben abordar la Administración, los empresarios y los sindicatos. "Son temas que tenemos que hablar", indicó.